Home / Noticias / Sociedad Italiana de Autores y Editores empleará NFT para proteger derechos de autor

Sociedad Italiana de Autores y Editores empleará NFT para proteger derechos de autor

Con la finalidad de proteger los derechos de autor de creadores y artistas en Italia, la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) y la firma Algorand planean crear un plataforma basada en NFT (tokens no fungibles).

Esta unión estratégica permitiría que los derechos de autor se puedan representar a través de activos digitales, una de las tendencias más recientes en el mundo digital.

La apuesta de la SIAE buscaría crear más de 4 millones de NFT que representarán de forma digital los derechos de más de 95 mil autores miembros de esta organización. Su idea es agregar valor a sus socios entregando mejores herramientas para la protección de sus creaciones.

«La digitalización de estos derechos en una cadena de bloques descentralizada es el primer requisito para construir una infraestructura abierta capaz de proteger los derechos de los autores de extremo a extremo», manifestó la SIAE al respecto.

Los NFT son un tipo de activo digital registrado en una cadena de bloques digital (blockchain), este tipo de tokens vienen marcando una fuerte tendencia en el mundo artístico en los últimos meses. El objetivo de la SIAE es empezar a emplear estos tokens para representar los derechos de autor de los creadores y artistas en el mundo digital.

En un sentido más amplio, los tokens no fungibles son activos digitales que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad en la Internet.

La SIAE es una institución pública especializada en la gestión de derechos de autor, fue fundada en Milán en 1882 y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de entidades de este tipo, según datos del Global Collections Report 2020, publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

A través de estos NFT, la SIAE y Algorand buscan proteger el derecho de autor de músicos que viven de las regalías de sus obras. Dice el comunicado que, con la transición a la plataforma blockchain, «cambiarán rápida y profundamente los modelos de negocio de los intermediarios en la gestión de derechos y contenidos».

 

Más información:

Comunicado Oficial: https://www.prnewswire.com/news-releases/siae-italys-largest-collective-management-organisation-represents-authors-rights-as-digital-assets-managed-on-the-algorand-blockchain-301254571.html

Criptonocias: https://www.criptonoticias.com/negocios/usaran-nft-proteger-derechos-autor-italia/