Home / Noticias / Universidades adscritas a ASCUN deben seguir obteniendo licencias digitales

Universidades adscritas a ASCUN deben seguir obteniendo licencias digitales

Desde el año pasado, y gracias al Acuerdo Marco logrado por el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos con ASCUN, el licenciamiento digital en el sector de la educación superior en Colombia se ha venido incrementando de manera importante, no obstante, son muchas las entidades de educación superior que aún siguen funcionando sin las debidas licencias digitales por derechos de autor.

Estimaciones recientes del CDR establecen que de un aproximado de 340 universidades existentes en Colombia solamente un 15% ha obtenido a la fecha las licencias para usos digitales de obras. De estas universidades licenciadas, la mayoría (45 universidades) pertenecen a ASCUN.

Sin embargo, son muchas las universidades de ASCUN que a la fecha no han hecho uso de los beneficios que el Acuerdo Marco les representa. Actualmente solo un 51% de las universidades adscritas en dicha entidad han adquirido las licencias digitales emitidas por el CDR bajo las condiciones especiales del convenio realizado.

El Acuerdo Marco con ASCUN establece una serie de condiciones especiales para la adquisición de licencias digitales en Colombia, entre las cuales se destaca un precio especial que solo estará disponible hasta finales de junio del año en curso.

Es importante recordar que en el marco de la pandemia por Covid-19 los usos digitales de las obras han aumentado exponencialmente en el ámbito universitario, por lo cual el reconocimiento de los derechos asociados al uso extensivo de las obras es un deber legal de las universidades y de las Instituciones de Educación Superior reconocidas en Colombia.

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, sus autores y editoriales afiliadas, han esperado desde el año 2015 que las universidades de Colombia y las IES reconozcan el uso de las obras que hacen estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo en el ámbito digital.

Desde nuestra entidad seguimos confiando en la ética y responsabilidad de la educación superior del país de cara a los creadores, a los estudiantes y docentes que hacen uso diario de las obras de carácter cultural y científico en nuestro territorio.

No sobra mencionar que, en concordancia con la Ley colombiana, todo establecimiento que ponga a disposición de sus usuarios obras protegidas por derechos de autor debe obtener la autorización de los titulares de dichas obras, bien sea directamente o a través de la licencia otorgada por la entidad de gestión colectiva correspondiente, en este caso el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos.

 

Más información:

Acuerdo Marco Ascun – CDR: https://cdr.com.co/wp-content/uploads/2020/06/Comunicado-Ascun-y-CDR-2020.pdf

Universidades amigas del derecho de autor: https://cdr.com.co/2020/12/universidades-amigas-del-derecho-de-autor/