Home / Noticias / CDR avanza en conversaciones con ACIET sobre licencias digitales

CDR avanza en conversaciones con ACIET sobre licencias digitales

Webinar "Derechos Reprográficos Digitales"

Gracias a la invitación de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria – ACIET y como parte de la gestión del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos sobre el uso de licencias digitales para el sector de las Instituciones de Educación Superior (técnica y universitaria), el pasado 13 de mayo se llevó a cabo el webinar “Derechos reprográficos digitales” con la participación del asesor jurídico del CDR, Dr. Juan Carlos Serna.

Esta conversación, a la que asistieron represantes de las diversas instituciones de educación superior técnica agrupadas en ACIET, es fruto de los diálogos que se vienen adelantando con dicha entidad buscando ofrecer una serie de beneficios a sus asociados para obtener licencias digitales sobre segundos usos de textos en plataformas educativas.

En este webinar, el Dr. Serna, explicó a los asistentes los principios básicos sobre el derecho de autor que regulan la expedición y uso de estas licencias, así como qué son los derechos de reproducción y sus distintas modalidades, las recientes reformas legales en la materia, la importancia y acción de las sociedades de gestión colectiva, así como los aspectos generales de las licencias digitales.

Los asistentes formularon sus inquietudes evidenciando el interés existente en conocer más a fondo los temas relativos a los derechos de autor y conexos, tanto en la práctica docente como en el contexto general de la educación que se apoya en recursos digitales.

De igual forma se mostró un interés creciente en avanzar en temas de licenciamiento digital en el sector de la educación superior, espacio académico en el cual cada día existe una mayor conciencia frente al debido respeto a los derechos de autor de las obras y la importancia de las sociedades de gestión colectiva para los autores y editoriales universitarias.

Desde el CDR esperamos que estos espacios de díalogo y construcción del conocimiento frente al tema del licenciamiento digital en Colombia se traduzcan en un mayor compromiso por parte de las entidades educativas para la observancia de los derechos de autor y el cumplimiento de su normatividad, así como para incentivar que nuevas entidades editoriales y autores se afilien a nuestra sociedad de gestión colectiva y reciban los beneficios correspondientes a nuestra gestión.

Como siempre, estamos abiertos al diálogo, aportando valor a nuestros licenciatarios y a la comunidad académica en general sobre temas de suma importancia para asegurar la calidad educativa bajo los más altos estándares nacionales e internacionales.