Home / Noticias / Universidades del Tolima y de Ibague a la vanguardia en licenciamiento digital

Universidades del Tolima y de Ibague a la vanguardia en licenciamiento digital

Presentación de la Licencia Digital

El día 26 de mayo, nuestra gerente general, Dra. Nathalia Gómez Vargas, estuvo como invitada principal en la videoconferencia “Presentación de la Licencia Digital” que llevó a cabo la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima con apoyo de la Biblioteca Rafael Parga Cortés y la Universidad de Ibagué.

Esta presentación de la licencia digital que otorga CDR reviste especial importancia al ser el resultado de una negociación sostenida en el tiempo entre las partes y que finalmente dio lugar a la realización de un convenio suscrito entre la Universidad del Tolima a través de la Biblioteca Rafael Parga Cortes, la Universidad de Ibagué y el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR.

Como es de conocimiento público la época de la pandemia ha generado una serie de transformaciones en el acceso a la información y los textos protegidos por derechos de autor, aumentando el consumo y la lectura digital exponencialmente, razón por la cual las bibliotecas universitarias deben poseer los permisos necesarios para poder compartir el material bibliográfico de acuerdo a las leyes y normativas nacionales e internacionales en la materia.

Al respecto Maria Cristina Ovalle, directora de la biblioteca Rafael Parga Cortés, comentó que esta licencia: “nos permitirá acceder a la reproducción parcial de las obras que tenemos en los acerbos bibliográficos en nuestras bibliotecas, lo cual consideramos es un paso más en el esfuerzo que realiza la institución universitaria por acercar el conocimiento a las personas y democratizar el acceso a los saberes”.

Sobre este particular, Luz Mery Zapata, directora de la biblioteca de la Universidad de Ibagué comentó que el licenciamiento digital: “es de suma importancia para todos los que trabajamos en el manejo de la información bibliográfica, tanto de los documentos impresos como los documentos digitales”.

Por su parte, la gerente general del CDR, Dra. Nathalia Gómez se manifestó a favor de la adquisición de licencias digitales precisando que: “desde el año 2015 el CDR viene adelantando todo lo relativo a las licencias digitales. Encontramos que a través de las plataformas virtuales universitarias se estaban realizando usos de las obras de forma secundaria (textos escaneados) y desde allí adelantamos un estudio de tarifas y un proceso de negociación con las universidades”.

También señalo que: “las licencias que otorga el CDR son de caracter global y a través de ellas garantizamos al 100% cualquier tipo de uso. Si algún propietario de otro país hace algún reclamo por el uso de sus obras a una entidad licenciada el CDR entra a hacerse cargo de dicha reclamación.” Así mismo preciso sobre el uso de las licencias que las mismas cubren de uno (1) hasta cuatro (4) capítulos de un mismo libro en tanto se ha visto que éste es el uso que usualmente se da a los libros técnicos y científicos en el ámbito de la educación superior.

Los asistentes a la videoconferencia y a su transmisión a través de Fecabook Live presentaron distintas inquietudes en cuanto al licenciamiento digital en Colombia, específicamente sobre el tipo de control que se ejerce sobre las instituciones y la información que comparten. Al respecto se explicó que si bien resulta prácticamente imposible por el momento analizar a fondo cada uno de los materiales que se comparte, se tiene pensado implementar una herramienta tecnológica que se está desarrollando con la colaboración de CEDRO – España y que podría dar cuenta pormenorizada de estos usos.