Home / Noticias / Mesa de Bibliotecas IES de Antioquia firma convenio con CDR para licencias digitales

Mesa de Bibliotecas IES de Antioquia firma convenio con CDR para licencias digitales

Como fruto de un exitoso proceso de concientización acerca de la necesidad de obtener licencias digitales por derechos de autor y conexos sobre las obras que se usan en el entorno digital en la educación superior, la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, logró firmar en fecha reciente el Convenio Marco de Tarifas con el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR.

Dicho Convenio, al igual que los ya suscritos con ASCUN y ACIET, permitirá a las Instituciones de Educación Superior de Antioquia, congregadas en la MBIES, la incorporación de los parámetros de referencia de la concertación tarifaria para las licencias digitales que expida CDR, posibilitando la adquisición y gozo de dichas licencias bajo precios especiales durante un tiempo indefinido.

La Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia es una red de bibliotecas académicas que promueve el desarrollo y fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de su comunidad académica y de la sociedad en general. Esta entidad agrupa bibliotecas de instituciones de educación superior, entre las que se cuentan universidades, instituciones universitarias, escuelas tecnológicas, instituciones tecnológicas, e instituciones técnicas profesionales, públicas y privadas. A la fecha son un total de 13 IES.

Entre sus objetivos está el generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y comunicación permanente que contribuya a la formulación de políticas culturales bibliotecarias y a la conformación de una Red Local con el fin de contribuir al desarrollo bibliotecario de las instituciones de educación superior, la región y el departamento, en concordancia y permanente diálogo con el contexto nacional.

Es precisamente en este contexto que la suscripción de un Convenio para el licenciamiento digital se hacía urgente, generando así mayores y mejores condiciones de acceso a los saberes académicos contenidos en libros y publicaciones tanto nacionales como extranjeras, de uso frecuente en el diario discurrir de las instituciones de educación superior antioqueñas.

En cuanto a las licencias ofertadas, es importante recordar que las misma permiten hacer uso del repertorio de obras literarias, científicas, técnicas, culturales y de interés general de los afiliados y de las sociedades homólogas que representa el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR.

Así mismo, dentro del Convenio se establecen posibles usos que contemplan: a) Reproducir digitalmente, obras impresas; b) Almacenar digitalmente, por la duración de la licencia, dentro de bases de datos, las reproducciones digitales señaladas anteriormente y las que se encuentren en formato digital del repertorio de CDR; c) Almacenar en soportes electrónicos las copias para utilizaciones netamente académicas de los estudiantes matriculados, los docentes, investigadores y el personal administrativo; d) Poner a disposición las copias autorizadas digitales en plataformas virtuales y aulas web; e) Difundir por canales electrónicos institucionales las copias digitales autorizadas.

La firma histórica de este Convenio da la entrada a las instituciones de educación superior de Antioquia reunidas en la MBIES a una nueva era en cuanto al uso de los textos en los entornos digitales educativos, contando con la debida protección de derechos de autor de los repertorios empleados y reconociendo a la par una remuneración más justa a los creadores y editoriales que editan y publican las obras que a diario son empleadas por las distintas comunidades educativas.

Desde el CDR, sus autores y editoriales afiliados, esperamos que prontamente las IES pertenecientes a la Mesa de Bibliotecas adquieran las licencias que expide nuestra entidad y puedan gozar así de la protección y usos contemplados en el Convenio.