Home / Noticias / Conversatorios Redlees – CDR: Escritores y escritura creativa en el entorno digital

Conversatorios Redlees – CDR: Escritores y escritura creativa en el entorno digital

Con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, con el apoyo de Redlees, Ascun y la Especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente, estuvo llevando a cabo los conversatorios: “Escribir desde uno mismo. Taller de autoficción.” Y “Escritores y escritura creativa en el entorno digital”.

En el primer conservatorio del día el docente investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, Gustavo Alfredo Bueno Rojas, estuvo llevando a cabo la lectura de un texto preparado para la ocasión donde habló de la importancia de la lectura como hecho desencadenante de la escritura.

En su presentación, el docente y escritor literario habló sobre la importancia de lo autobiográfico en la escritura de ficciones. Retomando algunas anécdotas sobre Gabriel García Márquez, la novela 100 años de soledad y Kenzaburo Oe, entre otros, la charla versó sobre la posibilidad de entrar a los detalles de la vida propia del escritor, sus vivencias más importantes, para reflejarlas luego en la creación literaria generando formas de escritura donde el autor se vuelve objeto y sujeto del relato, proponiendo al los lectores un juego para descifrar en la lectura.

Por su parte, los escritores y docentes investigadores invitados a la charla “Escritores y escritura creativa en el entorno digital” (Hernán Darío España y Daniel Montoya Álvarez, con moderación de Rebeca Marsa) trataron temas relativos al papel de la escritura creativa como campo de estudio universitario, la incursión en el campo estético del lenguaje, el desbordamiento de la escritura creativa más allá del campo literario y cuáles son sus aspectos académicos, sociales y profesionales de mayor relevancia.

Los eventos, llevados a cabo el día 18 de agosto de 2021, fueron transmitidos a través del canal de YouTube de nuestra entidad, donde pueden ser consultados: https://www.youtube.com/channel/UC28Wu6XGMjf7xQMv0wiMFsg