Home / Noticias / España da cátedra sobre la propiedad intelectual en entornos digitales

España da cátedra sobre la propiedad intelectual en entornos digitales

Foto tomada del sitio web Cine&Tele

 

En el Congreso Nacional de la Propiedad Intelectual 2021 organizado en España, se dio pauta sobre la importancia de la propiedad intelectual en entornos digitales.

El director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España, Antonio María Ávila, ha señaló que “la mayor parte de la doctrina económica, y de los historiadores especialistas en crecimiento económico, ponen de manifiesto la relación causal entre el crecimiento económico y la existencia de una regulación de los derechos de propiedad intelectual, de ahí, que sea tan importante garantizar una trasposición que respete, firmemente, la esencia de la propia Directiva”.

Por su parte, el representante de Promusicae, Antonio Guisasola, afirmó que “Europa ha dado un paso decisivo en la protección de los contenidos, y nuestro país debe seguir también apostando por estar en la primera línea de los estados que defienden a los creadores y a las industrias culturales. En los últimos tiempos hemos avanzado mucho en la lucha contra la piratería, pero este esfuerzo no puede decaer pues aún queda mucho camino por recorrer. Además, el proceso de reorientación de nuestra economía productiva requiere impulsar con decisión los modelos de negocio basados en la propiedad intelectual para permitir que los creadores obtengan un reparto equilibrado de los beneficios que contribuyen a generar”.

Por su parte, Carlos Pérez, representante de BSA España, aseguró que “para la industria del software empresarial es muy importante que la nueva normativa haya dejado a salvo la aplicación la normativa de servicios de sociedad de la información, y en particular el régimen de responsabilidad de estas plataformas, para el caso de que, a través de las mismas, se difundan contenidos ilícitos o perjudiciales para derechos de terceros”.

Además Pérez afirmó  quien ha añadido que “la proliferación de contenido audiovisual que promueve el uso de software empresarial sin licencia del fabricante, bien enseñando a los usuarios de estas plataformas cómo piratearlo o desprotegerlo, bien mediante tutoriales basados en el uso de programas de ordenador crackeados, pirateados o sin licencia. Que las empresas responsables de estas plataformas sigan siendo responsables de eliminar de forma diligente estos contenidos nocivos para la industria del software, en cuanto se les notifique fehacientemente su existencia, es de importancia capital para la adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas que integran este sector tecnológico. Por todo ello, la industria del software empresarial anima a una pronta trasposición de la Directiva, en unos términos que respeten al máximo su espíritu y letra”.