Home / Noticias / El CDR hizo presencia en el Pacto de Quito

El CDR hizo presencia en el Pacto de Quito

El Pacto de Quito, espacio en el que se trazaron estrategias para promover la competitividad de industrias protegidas por el derecho de autor, contó con la presencia de Nathalia Gómez Vargas, nuestra gerente del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR.

Este evento fue organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, en Ecuador, en el que se fortalecieron diálogos y diseñaron estrategias los gremios iberoamericanos de editores, autores y compositores, actores y autores audiovisuales.

Allí, aparte de nuestra gerente general del CDR, también asistieron de Colombia el vicepresidente de Actores Sociedad Colombiana de Gestión, Juan Sebastián Aragón, así como el presidente de Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión.

De igual manera, también fueron invitados el director regional para América Latina de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), Rafael Fariñas; el miembro del comité para América Latina de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (Iffro), Quetzalli de la Concha.

También asistieron la vicepresidenta del Grupo Iberoamericano de Editores, Ana María Cabanellas; el vicepresidente del consejo directivo del Centro Mexicano de protección y fomento de los derechos de autor (Cempro), el miembro del comité ejecutivo de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanas, Mario Mitrotti, así como varias autoridades gubernamentales y representantes de sociedades de autores y compositores del Ecuador y Perú.

Al finalizar la cita, los asistentes acordaron lo siguiente:

  1.    Consolidar canales de intercambio permanente de información y buenas prácticas.

2.   Acompañar de manera conjunta los procesos legislativos y de diseño de políticas públicas en la región, principalmente aquellas relacionadas con aspectos tributarios, de derecho de autor y derechos conexos y fomento a las industrias creativas.

3.   Promover sinergias y clusters creativos para la producción de contenidos multimedia y transmedia.

4.   Diseñar de manera conjunta estrategias para mejorar la posición de negociación de las industrias creativas de la región, y visibilizar en mayor medida los contenidos latinoamericanos en las cadenas de valor a nivel internacional.

5.    Construir un directorio regional de autores, autoras, artistas e intérpretes para optimizar el intercambio subregional de bienes y servicios culturales.

6.    Promover procesos de formación en derecho de autor e impulsar la enseñanza del valor de la creatividad y la propiedad intelectual en la educación básica y facultades de educación superior diferentes a derecho.

7.    Fomentar acuerdos horizontales y verticales para el intercambio de información relacionada con la difusión y consumo de obras en entornos digitales, así como la construcción de pasarelas de información que dialoguen entre los diferentes sistemas de identificación y análisis de datos adoptados por cada sector.