Home / Noticias / Seminario CDR en la FILBo 2022: tres miradas sobre el acto de escribir

Seminario CDR en la FILBo 2022: tres miradas sobre el acto de escribir

Seminario CDR FILBo 2022: tres miradas sobre el acto de escribir

En un nuevo e interesante encuentro alrededor de los libros, la ciencia y la cultura, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos llevó a cabo su Seminario CDR “Distopías, teoremas y apuntes de un polímata: tres miradas sobre el acto de escribir”.

Este importante evento, llevado a cabo en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2022, contó con la participación de renombrados autores como el argentino Eduardo Wolovelsky y los colombianos Humberto Jarrín Ballesteros y Daniel Montoya.

De manera especial, el autor afiliado al CDR Albio Martínez Simanca, anunció que las ciudades de Bogotá y Cartagena serán sede del próximo IV Congreso Internacional Verneano el cual se llevará a cabo en enero de 2024 y se llevó a cabo una presentación virtual de dicho congreso a cargo de la Sociedad Hispánica Julio Verne.

 

Ciencia, literatura y ficción

Entrando en materia con el Seminario, el biólogo argentino Eduardo Wolovelsky, nos adentró en una apasionante conversación acerca de la novela distópica Paris en el siglo XX, escrita por Julio Verne en 1863, la cual es considerada como la «novela perdida» de Julio Verne, pues se mantuvo oculta durante más de ciento treinta años siendo publicada en francés solo hasta el año 1994.

Daniel Wolovelsky en el Seminario CDR: tres miradas sobre el acto de escribir

Las palabras de Wolovelsky reflexionaron de manera crítica acerca de las relaciones entre escritura, ciencia y tecnología, tanto en la obra de Julio Verne, como en las dinámicas actuales de publicación y circulación de textos.

Por su parte, el poeta y docente colombiano Daniel Montoya, versó su presentación sobre los encuentros y desencuentros entre poesía, ciencia y mundo, relacionando las obras escritas, el texto poético y el avance científico en la obra de Julio Verne y otros escritores de ficción, tanto clásicos como contemporaneos.

Su reflexión propició un viaje a los participantes por los vericuetos de la historia de la poesía y su conexión con los avances del mundo social, entendiendo que la literatura nunca está alejada del mundo real, que la lectura es simplemente otra manera de viajar y conocer el mundo para reconocer las diferencias.

Su  premisa: defender la ciencia en un mundo lleno de mitos y supersticiones desde la literatura.

También contamos con la presencia del autor, docente e investigador caleño Humberto Jarrin Ballesteros, premio nacional de literatura en dos ocasiones, quien habló sobre la paradójica relación de la poesía y las matemáticas.

Humberto Jarrín Ballesteros en el Seminario CDR 2022: tres miradas sobre el acto de escribir

Conectados con el público a través de los libros

Para la directora del CDR, Nathalia Gómez Vargas, este ha sido el mejor seminario del CDR en los años que lleva participando de las actividades de la Feria del Libro. Así mismo, la Feria fue muy importante para los autores y editores afiliados al CDR pues estuvieron bastante activos en los distintos eventos y programación cultural de la FILBo.

Estudiantes de la Fundación Universitaria Salesiana en el Seminario CDR 2022

Los invitados dejaron libros para rifar entre el público asistente, permitiendo que la audiencia interactuara a través de las distintas preguntas formuladas. Se destacó la presencia de estudiantes de la Fundación Universitaria Salesiana quienes se mostraron inquietos y participativos a lo largo de las charlas.

Fue un evento emotivo y alegre que llenó el interés del público y que esperamos se siga repitiendo en las Ferias del Libro por venir y otros espacios en Colombia donde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos tenga presencia.

 

Redacción y publicación web: Leandro Vinasco Agudelo