Home / Noticias / Editoriales de Colombia unidas en pro de los derechos de autor

Editoriales de Colombia unidas en pro de los derechos de autor

Importancia de las editoriales en el proceso de publicación

Las editoriales y su papel fundamental en la cadena del libro

Frecuentemente hemos hablado de los autores que componen el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, sin embargo, muchos de estos importantes autores y sus obras no serían posibles sin el acompañamiento e impulso fundamental que suponen las editoriales para la industría de libro escrito.

En un tiempo donde muchos hablan de “eliminar el intermediario” y parte de la publicación ha empezado a moverse hacia modelos autogestionados donde los expertos han desaparecido, no podemos olvidar el rol fundamental de los editores en todo lo que implica llevar una obra y a su autor de manera eficaz hacia los lectores que le corresponden.

CDR se enorgullece por tener en su haber a 65 de las principales editoriales, nacionales y multinacionales, que trabajan en el sector del libro técnico, científico y universitario -principalmente-, aunque también se incluye un buen número de editoriales literarias y de otros tipos de libros más artísticos y culturales.

 

La importancia de los editores

La autopublicación es rápida y sencilla, pero no siempre se llega a los resultados esperados. Muchas plataformas de autopublicación venden maravillosos sueños a los autores, con expectativas de millonarios alcances y ganacias, pero la realidad a veces dista bastante de estas ensoñaciones publicitarias.

Las editoriales y las obras que publican indudablemente siguen siendo las preferidas por los lectores. Todo el proceso de cuidado de la obra en sus distintas etapas de investigación, redacción, diseño, publicación y comercialización o divulgación, generan la diferencia en un mundo con “demasiados libros”.

Importancia de las editoriales en el proceso de publicación de los libros

La labor cuidadosa de las editoriales garantiza una mayor calidad de las publicaciones que circulan al público

Editoriales afiliadas al CDR y su defensa por los derechos de autor

Pensemos en esto: ¿Cuántas veces hemos visto un libro pirata en las calles de nuestra ciudad? Y en Internet: ¿cuántas veces hemos visto que se ofrecen libros gratuitos que no cuentan con los permisos de sus editoriales y/o autores para ser compartidos?

Las faltas al derecho de autor son frecuentes en los tiempos en los que vivimos, no obstante las editoriales y los autores siguen dando la batalla por sobrevivir en un mundo altamente competitivo, donde además deben ocuparse de las copias ilegales de sus libros y las pérdidas que dejan en la industria del libro.

 

Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y su impacto en el sector editorial

Como una forma de compensar estas pérdidas, en el espíritu firme de la lucha contra la ilegalidad y el respecto a los derechos de los creadores entidades como el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos han hecho una destacada labor de agremiación y apoyo en temas legales a los editores.

En la actualidad el CDR es la segunda entidad en Colombia que asocia a las editoriales después de la Cámara Colombiana del Libro, contando a la fecha con 65 editoriales afiliadas, que incluyen a las principales editoriales tanto nacionales como extranjeras en el sector de los libros técnicos, científicos y universitarios.

Desde nuestra sociedad de gestión colectiva seguimos haciendo un llamado a las editoriales de Colombia para que se afilien gratuitamente y apoyen así el avance de los derechos de autor en pro del libro, de los autores y editores comprometidos con la ciencia, la cultura y el arte.

Redacción y publicación web: Leandro Vinasco Agudelo