Home / Noticias / Préstamos digitales de libros y derechos de autor

Préstamos digitales de libros y derechos de autor

Aumenta el préstamo de libros digitales

Crece el consumo digital de libros y la necesidad de seguir preservando los derechos de autor

La pandemia por Covid-19 trajo consigo una serie de cambios importantes en la forma de acceder a las creaciones escritas.

La lectura de libros electrónicos o fragmentos de estos aumentó exponencialmente a nivel mundial y con ello la necesidad de seguir preservando los derechos de autor de los creadores en estas nuevas formas de acceso masivo a las obras.

De acuerdo al portal Periodismo.com tal ha sido el aumento de los préstamos digitales de libros que ha resultado afectando colateralmente la compra de libros nuevos.

Según este medio, la Federación de Editores Europeos (FEP) encargó una encuesta sobre el préstamo de libros digitales en bibliotecas de distintos países europeos para obtener una mejor comprensión de los usuarios. De acuerdo a los resultados, el préstamo masivo de libros digitales tendría un impacto negativo de importancia en la compra de libros en formato electrónico, y también, de manera particular, en libros impresos.

 

Los libros digitales: en equilibrio entre el acceso y los derechos de autor

Sin lugar a dudas, se trata de llegar a un equilibrio entre distintas perspectivas donde se encuentran los derechos de autor, la difusión masiva de los contenidos y el beneficio de los creadores y lectores de los textos en el complejo y cambiante mundo digital.

No obstante, esta especie de “canibalización” del mercado en el préstamo electrónico de libros, estaría dando como resultado que el 45% de los usuarios de las bibliotecas digitales en Suecia dijera que “ya no compra o compra menos libros físicos que antes”, mientras que un 30% “ya no compra o compra menos libros digitales que antes”. Tendencia similar en países como Francia 36% (ya no compra o compra menos libros físicos) y 20% (ya no compra o compra menos libros libros digitales), e Italia 37% y 18% respectivamente.

Aumenta el consumo digital de libros

Aumenta el consumo digital de libros a nivel mundial por causa de la pandemia Covid-19

Algo similar mencionaban nuestros colegas de CEDRO, entidad de gestión de derechos reprográficos en España, quienes señalaban en febrero de este año que el consumo de contenidos digitales en España había aumentado  y que sería la pandemia de Covid-19 la principal impulsora de este cambio.

Si bien según el estudio citado por CEDRO, Barómetro del Consumidor del Libro Digital, publicado por la consultora Rüdiger Wischenbart, las ventas de libros digitales y audiolibros solo ocupan un 5% de las ventas totales del sector editorial, se estarían apreciando nuevos patrones de consumo.

En España se apuesta hoy por la suscripción, el préstamo digital y los servicios de streaming, tendencia que también compartiría con paises como Alemania, Austria, Canadá, Brasil, México y Suiza, lugares donde los ebooks y los audiolibros siguen consolidando su presencia creciente dentro del mercado del libro.

 

Importancia de las licencias digitales y la pertenencia a las sociedades de gestión colectiva

Estas tendencias y estudios siguen afianzando la necesidad de contar con mecanismos de protección de los derechos de autor como lo son las licencias digitales para usos secundarios de las obras y las sociedades de gestión colectiva.

En Colombia, la experiencia del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, representa un caso de éxito a nivel regional, donde se ha logrado un equilibrio ideal entre acceso a las obras y reconocimiento patrimonial a sus creadores a través de las licencias digitales y la afiliación de autores y editores a esta sociedad de gestión colectiva.

 

 

Fuentes consultadas:

Periodismo.com, Los préstamos digitales, ¿tienen un impacto negativo en la compra de libros?, Disponible en: https://www.periodismo.com/2022/04/08/libros-digitales-prestados-venta/

CEDRO, Consumo digital en el sector editorial. Disponible en: https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2022/02/22/consumo-digital-sector-editorial

 

 

Redacción y publicación web: Leandro Vinasco Agudelo