Home / Noticias / Actualidad del derecho de autor y sociedades de gestión colectiva en Colombia

Actualidad del derecho de autor y sociedades de gestión colectiva en Colombia

Conferencia: "Actualidad del derecho de autor y los derechos conexos"

Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos: primera unión de sociedades de gestión colectiva en Colombia

El pasado 6 de octubre la Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos realizó la conferencia “Actualidad del derecho de autor y los derechos conexos” en la ciudad de Bogotá.

Este espacio, pensado para el intercambio de ideas y experiencias de las sociedades de gestión colectiva en Colombia, tuvo la participación del secretario general del CDR, David Useche, en representación de los autores y editoriales afiliados a nuestra entidad.

Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos

Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos de Colombia

 

Hacia una agenda legislativa donde los derechos de autor tengan más protagonismo

La conferencia convocada por la Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos de Colombia también tuvo objetivos políticos estratégicos para el sector de los creadores y titulares de derechos.

En tal sentido se convocó a distintos representantes de las comisiones 1ra y 6ta, tanto del senado como de la cámara de representantes, para que se acercaran al ejercicio de los derechos de autor en Colombia y conocieran más de cerca la realidad de las sociedades de gestión colectiva y su entorno.

Conferencia: "Actualidad del derecho de autor y los derechos conexos"

Participantes en la conferencia: “Actualidad del derecho de autor y los derechos conexos”

En este orden de ideas se explicó de dónde nació la Coalición y cuáles son los objetivos que la conforman, asímismo se explicó de dónde nacen las sociedades de gestión colectiva en Colombia y cuáles han sido sus alcances en pro de la cultura y los creadores en nuestra nación.

 

Sociedades de gestión colectiva y sus beneficios a los creadores

Uno de los temas que más se tocó fue el relativo al sostenimiento de las sociedades de gestión colectiva y el manejo de las regalías por derechos de autor. Al respecto, algunos autores afiliados a las SGC, principalmente del sector actoral y de la música, hablaron de los beneficios de las sociedades de gestión y los avances en pro de los creadores de Colombia.

En general fue una reunión productiva, donde se logró acercar a los invitados al ejercicio diario del derecho de autor y los retos que este sector enfrenta, especialmente frente a los nuevos usos de las obras que se vienen dando a cabo a través de distintos servicios tecnológicos.

Así, los equipos asesores de 14 congresistas replicarán los distintos mensajes de los creadores de Colombia congregados en esta coalición, como parte del camino que están recorriendo las SGC en materia de agenda legislativa dentro del gobierno actual.

 

Conferencia convocada por la Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos de Colombia

Particcipantes de la conferencia convocada por la Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos de Colombia.

 

Afiliados a las SGC en Colombia que abogan por los derechos de los creadores

Afiliados a las SGC en Colombia que abogan por los derechos de los creadores

 

 

 

Redacción y montaje: Leandro Vinasco Agudelo

Desarrollo digital: Otromundo Lab