Home / Noticias / CDR participó en el segundo Encuentro Multisectorial del Pacto de Quito

CDR participó en el segundo Encuentro Multisectorial del Pacto de Quito

Segundo encuentro multisectorial del Pacto de Quito

Derechos de autor y propiedad intelectual en el mundo digital: en la búsqueda por reestablecer los equilibrios

En medio de una nutrida agenda, contando con la presencia de representantes de las principales entidades de gestión colectiva y derechos de la región latinoamericana, se llevó a cabo el Foro Internacional de Industrias Creativas y Segundo encuentro multisectorial del Pacto de Quito.

Reunidos en Santiago de Chile, los días 12 y 13 de octubre, bajo la organización del CERLALC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, los invitados tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los principales aspectos de actualidad que involucran el campo de los derechos de autor y derechos conexos en su relación con las distintas industrias creativas y avances tecnológicos.

Segundo encuentro multisectorial del Pacto de Quito

Segundo encuentro multisectorial del Pacto de Quito – Mesas de diálogo SGC

El metaverso y su incidencia creciente en las industrias culturales

Uno de los temas principales a lo largo de las distintas participaciones se centró en las nuevas posibilidades de comunicación que vienen generando los desarrollos en el metaverso y sus proyecciones sobre el mundo de las industrias creativas tanto en el presente como a futuro.

En tal sentido se habló sobre distintos casos donde los sectores audiovisual y editorial se encuentran, como es el caso de los audiolibros que poseen interpretación actoral y que tienen distintas formas de explotación en el metaverso a través de videos principalmente.

Foro internacional de Industrias creativas Segundo encuentro multisectorial del Pacto de Quito

De derecha a izquierda: Andrés Felipe Ossa, director del Cerlalc; Claudio Ossa, director de la oficina de derechos de autor de Chile; Nathalia Gómez, gerente de CDR – Colombia y Rafael Fariñas director para latinoamerica de Cisac.

Casos como estos siguen planteando nuevas inquietudes y retos al sector de las sociedades de gestión colectiva, los creadores y las empresas culturales, tanto así que se planea poder crear alianzas entre las sociedades de gestión del texto y de la actuación para atender legalmente las necesidades que están naciendo de estos nuevos usos de las obras y gestionar su licenciamiento.

 

Colombia y sus avances en licenciamiento digital

En representación de Colombia y del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, su gerente general Nathalia Gómez, participó de la charla sobre licencias digitales “Sistemas de licenciamiento y usos digitales del libro”, junto a Magdalena Iraizos de CADRA Argentina, donde se destacaron los avances que ambas naciones han tenido con respecto a los temas de licenciamiento digital de contenidos escritos.

Sistemas de licenciamiento y usos digitales del libro Magdalena Iraizoz (Argentina) Nathalia Gómez (Colombia)

Sistemas de licenciamiento y usos digitales del libro: Magdalena Iraizoz (Argentina), Nathalia Gómez (Colombia).

Así mismo se destacó la presencia del director del CERLALC, Andrés Felipe Ossa, quien habló sobre desarrollo de nuevos modelos de negociación a través de tecnología blockchain y activos no fungibles (NFTs). De igual forma, desde dicha entidad se vienen gestando varios proyectos de interés para el sector de los creadores de texto, como lo referente a la valoración de los intangibles y las bibliotecas como espacios de vida.

 

Descentralizar la cultura y promover la integración regional

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, se vienen desarrollando esfuerzos para lograr la descentralización de los procesos creativos y culturales en una apuesta por integrarse más en el ámbito regional lo que podría generar en un futuro cercano la posibilidad de becas e intercambios para creadores y titulares de derechos de autor en este país.

Desde el CDR vemos de forma positiva la manera en que muchos desarrollos tecnológicos pueden aportar en la educación y la cultura. Así mismo somos conscientes de la necesidad de seguir creando conocimiento que pueda entrar a dialogar con las nuevas tecnologías y explore las posibilidades y nuevas fronteras que estas proponen para la creación, la ciencia y la cultura tanto en Colombia como a nivel mundial.

 

 

 

 

Redacción: Leandro Vinasco Agudelo

Desarrollo: Otromundo Lab