Home / Noticias / CDR se destaca como una de las principales organizaciones de derechos reprográficos de la región

CDR se destaca como una de las principales organizaciones de derechos reprográficos de la región

Asamblea General de IFRRO - Bruselas 2022

Gestión del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos tras la pandemia ubica a la entidad a la vanguardia en la región de América Latina

En fecha reciente se llevó a cabo una nueva reunión del grupo de sociedades de derechos reprográficos afiliadas a IFRRO pertencientes a la región latinoamericana.

Este importante evento fue realizado de manera virtual bajo la coordinación de IFRRO, entidad que  agrupa mundialmente a las organizaciones que trabajan en la conservación y reconocimiento de los derechos reprograficos a nivel local.

La reunión del grupo latinoamericano se dividió en dos sesiones: la primera, llevada a cabo el día martes 13 de septiembre en horas de la mañana; y la segunda, realizada el jueves 15 del mismo mes en el mismo horario.

Reunión Mundial General de IFRRO - 2022

Reunión Mundial General de IFRRO – Bruselas, 2022

Licenciamiento digital en Colombia: un ejemplo a seguir en otras latitudes

Como es costumbre, las distintas sociedades de la región compartieron sus informes de gestión, destacándose la labor de recaudo del CDR, que tras la época de la pandemia y gracias a los excelentes resultados obtenidos en la gestión de licencias digitales en Colombia, ha pasado a ser una de las principales entidades de gestión colectiva de la región.

Como consecuencia de lo anterior, la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO por sus siglas en inglés) incluirá al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos como un ejemplo a seguir en temas de licenciamiento digital a nivel mundial dentro de una publicación que hará próximamente sobre el tema.

“Nos sentimos muy orgullosos que Colombia se convierta en un caso de éxito en la región latinoamericana en lo que concierne al licenciamiento digital. Este ha sido un trabajo arduo, que representa cientos de horas de reuniones, miles de correos electrónicos, decenas de visitas y complejas agendas políticas y técnicas. Es el resultado de un trabajo de equipo que se ha mantenido a través de los años y del cual empezamos a ver sus mejores frutos”, expresó la gerente general de la entidad, Nathalia Gómez Vargas.

IFRRO incluirá al CDR en una publicación sobre licenciamiento digital

Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos incluirá al CDR en una publicación sobre licenciamiento digital

Vuelve la presencialidad, vuelven las fotocopias

Si bien en los momentos más álgidos de la pandemia se llegó a considerar que el licenciamiento por fotocopias podría haber llegado prácticamente a extinguirse, en la medida que las instituciones de educación superior han regresado a las aulas, se ha ido percibiendo un paulatino regreso al uso de fotocopias.

Esto ha contribuido a la recuperación de un alto porcentaje del recaudo proveniente del fotocopiado. A la vez, la gestión de este tipo de licenciamiento se ha vuelto más práctico y directo, pues la época de la pandemia afianzó los procedimientos digitales a distancia para hacer seguimiento y vigilancia de las entidades que se lucran por el negocio de fotocopiado de materiales protegidos por derechos de autor.

Si desea conocer más información acerca de IFRRO y las distintas acciones que lleva a cabo para la proteccióin mundial de los derechos reprográficos, puede visitarlos en: https://ifrro.org/page/articles-infiniti/event/

 

Redacción y publicación: Leandro Vinasco A.