Home / Noticias / 2022, un año positivo para las licencias digitales de textos en Colombia

2022, un año positivo para las licencias digitales de textos en Colombia

Licencias digitales para textos

Continúa gestión por el licenciamiento digital en Colombia

El 2022 fue un año bastante positivo para el CDR en términos de licenciamiento digital. Durante este periodo de tiempo se consolidó en Colombia el pago de las licencias digitales para las entidades de educación superior, con lo cual los autores y editores de nuestro país han podido contar con el importante apoyo que les entrega el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos.

Esta ardua gestión por el reconocimiento de los derechos de autor que se dan en el mundo digital ha traído de la mano importantes reflexiones para el sector de los libros, las bibliotecas y la educación superior en nuestro territorio, pues las publicaciones científicas y técnicas son el insumo fundamental mediante el cual se forman las nuevas generaciones de profesionales y como tal merecen contar con todo el marco legal y técnico requerido para su correcto y mejor uso.

Así, el pago de las licencias por parte de las universidades ha sido también un motivo para discutir alrededor de las relaciones entre escritores, editoriales y su público, como lo vimos recientemente en nuestro Taller de Escrituras Creativas en Medios Digitales, donde tanto editores como autores hablaron de la necesidad de crear mejores puentes de comunicación entre los distintos actores de la cadena del libro.

 

Pago de licencias digitales: un ejemplo a seguir en otras latitudes

Pero no solo a nivel nacional la gestión por el licenciamiento digital que ha liderado el CDR ha tomado relevancia. Los avances de nuestra entidad en esta materia han valido la atención de la comunidad internacional, ubicando al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos a la vanguardia en la región en temas de licenciamiento digital. Recientemente, como lo comentábamos en uno de nuestros boletines de noticias, la gerente del CDR, Nathalia Gómez Vargas, fue invitada para hablar en el encuentro multisectorial de Quito, sobre su experiencia en temas de licenciamiento digital en Colombia.

Un punto clave en este proceso de transformación hacia lo digital ha sido la divulgación y comunicación del tema a través de redes sociales. Desde campañas digitales dirigidas a las universidades hablando sobre la necesidad de reconocer los derechos de autor en el ámbito digital, hasta capacitaciones y charlas personalizadas en los recintos educativos han hecho parte de la estrategia del CDR por acercar un tema ciertamente técnico y legal al día a día de los profesores, bibliotecarios y estudiantes.Campaña CDR: Universidades amigas del derecho de autor

Y si bien con el final de la pandemia las fotocopias han regresado en una cierta proporción, sabemos que el licenciamiento digital es el presente y futuro de los derechos de autor de los escritores y empresas editoriales, además de ser la mejor forma para gestionar las regalías de forma colectiva y equilibrada.

 

Licencias digitales para textos: una visión a futuro

El CDR se sigue transformando y adaptando a los cambios que las distntas épocas y usos van trayendo.

Como parte de este paso en firme hacia lo digital la Sociedad sigue ampliando su portafolio de entidades licenciatarias, gracias a lo cual se han iniciado gestiones con algunas cajas de compensación familiar y entidades privadas que prestan capacitaciones laborales con textos protegidos por derechos de autor.

Además, se planea realizar una completa actualización a la página web de la entidad en el año 2023. El objetivo principal es modernizar este espacio virtual, incluir mayor información relacionada con todo el proceso de licenciamiento e incluso llegar a disponer de una tienda virtual de licencias, además de un catálogo integrado de autores, editoriales y entidades aliadas donde se conectaran más fácilmente los participantes de la cadena del libro y sus derechos reprográficos nacional e internacionalmente.

Así mismo, esperamos poder estar en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá con nuestro Seminario CDR, discutiendo temas de nuevas tecnologías e incidencia en el sector editorial colombiano en el año 2023.

 

 

 

 

 

Redacción: Leandro Vinasco Agudelo

Desarrollo: Otromundo-Lab