Home / Noticias / Reforma tributaria y ley del libro: la negociación por las excenciones logradas

Reforma tributaria y ley del libro: la negociación por las excenciones logradas

Impuestos para editoriales en la nueva reforma tributaria del gobierno Petro

¿Podría afectar la reforma tributaria actual al sector de escritores, editores y libreros?

Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos hemos estado haciendo seguimiento a las nuevas reformas que en materia de tributación se han propuesto desde el gobierno nacional, en especial, aquellas relacionadas al sector de los creadores de textos, librerías y empresas editoriales en Colombia.

En concordancia con ello, y gracias a un trabajo en conjunto con la Cámara Colombiana del Libro, se han logrado mantener, en gran medida, las condiciones tributarias acostumbradas de nuestro sector en medio de los cambios actuales.

 

Beneficios tributarios para derechos de autor y apertura y ampliación de nuevas librerías se mantienen

De tal forma, en la ponencia de la reforma tributaria, recientemente aprobada por las comisiones terceras del Congreso de la República, se atendieron nuestras solicitudes de mantener los beneficios tributarios para los derechos de autor y la apertura y ampliación de nuevas librerías.

No obstante lo anterior, quedó por fuera de la ponencia la tasa especial de impuesto de renta para las empresas editoriales, la cual está contenida en la Ley del Libro.

Esta tasa, que normalmente estaba en un 9%, se deseaba incrementar hasta un 35% según la propuesta del gobierno entrante. Y si bien esperábamos que Hacienda mantuviese todas las excenciones contempladas en la Ley del Libro, solo se logró negociar el valor del incremento hasta un 15% como consecuencia de la reforma actual.

 

A la defensa de la ley del libro

Como lo expresa el diario la República en una columna reciente sobre el tema, las empresas editoriales, escritores y libreros podrían verse afectadas por cambios fiscales en la reforma tributaria del gobierno actual, dado que si se derogan algunos de los artículos de la ‘ley del libro’, la contribución del sector sería mayor y podría afectar su rentabilidad.

Desde el CDR seguiremos haciendo las gestiones necesarias para mantener todos los beneficios que apoyen la creatividad escrita en la nación, especialmente aquellos contemplados en las leyes que nos cobijan y que durante largos años han sido un terreno fertil para la cultura, la ciencia y el entretenimiento en nuestro país a través de los libros.

Consideramos que los beneficios tributarios otorgados a nuestro sector han sido instrumentos de central importancia para el establecimiento y desarrollo de nuevas editoriales en Colombia, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Por ello, seguiremos insistiendo ante las distintas instancias de gobierno con el fin de poder seguir contando con una importante red de empresas editoriales en nuestro país, que estimulen la escritura entre nuestros autores y la lectura entre todos los colombianos.

 

 

Redacción y montaje: Leandro Vinasco Agudelo

Desarrollo: Otromundo Lab