Home / Noticias / Actos de escritura e inteligencia artificial: supuestos, límites y posibilidades

Actos de escritura e inteligencia artificial: supuestos, límites y posibilidades

ACTOS DE ESCRITURA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Ya se acerca una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, en compañía con la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees), invitan al público en general al seminario Actos de escritura e inteligencia artificial: supuestos, límites y posibilidades, el cual se llevará a cabo el día 27 de abril, de 10:00 am a 12:50 pm, en la Sala Talleres 4, con aforo limitado.

En esta ocasión el encuentro que hemos diseñado está relacionado con el tema central del momento: la inteligencia artificial, más específicamente, el uso del Chat GPT como herramienta de escritura. Nuestro objetivo es reflexionar desde una perspectiva crítica sobre cuáles son los posibles límites y riesgos potenciales del uso de la IA en las distintas funciones de la escritura.

De tal forma, hemos invitado un selecto grupo de autores, investigadores y profesionales del campo de la escritura que dialogaran alrededor de las distintas perspectivas que el tema de la IA supone para el mundo de la creación escrita en la actualidad.

Los invitados:

Santiago Gamboa: Autor afiliado al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR. Nació en Bogotá, Colombia, en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana y se licenció en filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde estudió literatura cubana en la Universidad de La Sorbona. En París trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997 en programas literarios y de índole cultural a la vez que ejercía la corresponsalía de París del periódico El Tiempo, de Bogotá. Ha sido columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica. En 1995 publicó su primera novela, Páginas de vuelta a la que siguió Perder es cuestión de método. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países. Ha participado en varias antologías de narradores latinoamericanos. El síndrome de Ulises fue finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla. Ha sido diplomático en la Delegación de Colombia ante la UNESCO y en la embajada en India. Santiago Gamboa es sin duda una de las figuras de la nueva narrativa latinoamericana con mayor repercusión en el panorama literario internacional.

Rodulfo Armando Castiblanco Carrasco: Universidad Antonio Nariño y Universidad Externado de Colombia. Doctor en antropología. Magíster en antropología de la Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia); Magíster en educación y Licenciado en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá – Colombia). Investigador y crítico de la relación entre tecnologías digitales y la configuración de fenómenos sociales en lo contemporáneo desde una mirada en la que convergen la antropología, la etnografía, las pedagogías críticas y los estudios de lo digital.

Mateo Cardona: Traductor literario y editorial colombiano, del francés y el inglés al español. Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Traductores, Terminólogos e Intérpretes (ACTTI). Fundador y director de ACTTI Editorial y Literaria. Formador de traductores literarios y cofundador de ALITRAL, la Alianza Iberoamericana para la Promoción de la Traducción Literaria (Argentina, Brasil, Colombia, España y México).

Campo Ricardo Burgos: Psicólogo, profesor, crítico y escritor. Entre sus obras se encuentran: José Antonio Ramírez y un zapato y El clon de Borges (novelas), Libro que contiene tres miradas (poesía) e Introducción al estudio del diablo (ensayo). En el campo de la ciencia ficción y la fantasía ha escrito libros, artículos y cuentos diversos, tanto a nivel nacional como internacional, que van desde el capítulo La narrativa de ciencia ficción en Colombia, en la compilación Literatura y Cultura, Narrativa Colombiana del siglo XX (2000, Ministerio de Cultura) hasta el texto Los comienzos de la ciencia ficción en Colombia, en la compilación Historia de la ciencia ficción latinoamericana (España, 2020). También fue el compilador de la Antología del cuento fantástico colombiano (2007) y de Transhumanismo y cultura (2019). Su última colaboración fue como guionista de la novela gráfica Gólgota (obra del año 2022 con dibujos de Giovanni Castro y Alberto Rodríguez).

El evento se realizará de forma gratuita con aforo limitado. Recomendamos a las personas interesadas confirmar su asistencia de manera previa adelantando la preinscripción que se encuentra en el formato adjunto.

Más información: info@cdr.com.co