Home / Noticias / Seminario CDR sobre Inteligencia Artificial y Escritura en la FILBo 2023

Seminario CDR sobre Inteligencia Artificial y Escritura en la FILBo 2023

Seminario CDR sobre Inteligencia Artificial – FILBO 2023

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos junto a Redlees de ASCUN, llevó a cabo su seminario Actos de escritura e inteligencia artificial: supuestos límites  y posibilidades, con la presencia de los autores e investigadores Santiago Gamboa (autor afiliado al CDR), Armando Castiblanco, Mateo Cardona y Campo Ricardo Burgos.

El evento tuvo un aforo total desde su misma convocatoria, y en tan solo un par de días ya se habían agotado todas las plazas disponibles para asistir al Seminario. El público asistente se mostró interesado en la temática, manteniendo la atención en todo momento y proponiendo distintas preguntas de interés a los invitados.

Tanto para el público asistente como para el CDR fue un evento enriquecedor que sirvió para dialogar en torno a las implicaciones que tiene el uso de las herramientas de inteligencia artificial en la creación escrita y los derechos de autor.


Inteligencia artificial y escritura: distintas visiones

Los participantes compartieron distintas visiones acerca del impacto de la inteligencia artificial en la escritura, la edición y la publicación de libros.

A diferencia de los otros invitados, Campo Ricardo Burgos sorprendió al público con una visión futurista donde el humano y la tecnología convivirían pacífica y armoniosamente.

Este investigador sostiene que si bien la inteligencia artificial hoy se empieza a conocer y divulgar masivamente sigue siendo una tecnología “adolescente”, por lo tanto su incidencia real en el mundo de la escritura actual es limitada y precaria.

Según Campo Ricardo Burgos: “las inteligencias artificiales son tecnologías adolescentes y, normalmente, los adolescentes no son buenos escritores, ni poetas, ni narradores. Sin embargo con el tiempo pueden llegar a aprender y entonces su incidencia será mucho más marcada y decisoria”.

Desde esta perspectiva, la inteligencia artificial se encuentra en pleno desarrollo y seguirá creciendo y “aprendiendo” con el tiempo, por lo cual los verdaderos efectos de su incidencia en el mundo de la escritura los veremos con los años y no de forma inmediata.

 

¿Podrían las inteligencias artificiales reemplazar a los humanos?

Dados los recientes avances de algunas herramientas como Chat GPT, se ha expandido la preocupación sobre la posibilidad de que aplicaciones similares puedan llegar a reemplazar las labores que hacen los humanos en distintos campos de trabajo.



En este sentido, para los distintos ponentes parece bastante claro que esta tecnología efectivamente traerá grandes cambios al mundo del trabajo en general, desplazando millones de puestos de trabajo y transformando en general la forma en la que nos relacionamos con la cultura, específicamente con los libros.

Como sea, el avance de estas tecnologías no podrá reemplazar al humano en su capacidad de sentir, crear y expresar desde lo individual y único.

 

Homenaje al escritor Antonio Mora Vélez

En el marco del seminario realizado, CDR rindió tributo a la vida y obra del escritor de ciencia ficción Antonio Mora Vélez, quien también se encuentra afiliado a nuestra entidad. El autor, reconocido internacionalmente por ser uno de los precursores en éste ámbito de la literatura colombiana, encargó al escritor Luis Cermeño, quien preparó un discurso para la ocasión y recibió la placa conmemorativa en su nombre.

 

 

De izq. a der: Nathalia Gómez, gerente CDR; Albio Martínez, autor afiliado; Luis Cermeño, escritor de ciencia ficción, Campo Ricardo Burgos, ponente invitado; Roberto Montes Mathieu, autor afiliado al CDR y Blanca Yanneth González, autora afiliada al CDR pertenciente a la Redlees.