Home / Archive for "Geografía e Historia"

Geografía e Historia

Biografía Completa:

Autora de dos series de libros de ciencias sociales para básica primaria. Eligió ser maestra porque sentía que otras opciones no iban con su personalidad, luego de graduarse como normalista decidió estudiar ciencias sociales porque le encantaba leer la historia del mundo y los lugares donde ocurrió. Empezó su trabajo en escuelas públicas con estudiantes de bajos recursos económicos, pero con grandes ideas, creatividad y gran diversidad de pensamiento, esto le motivó a elaborar los cuadernos de sociales con los temas del año escolar, en una creación individual y libre.

Cuando la Editorial Educar hizo una convocatoria para docentes de diversas áreas, que quisieran participar escribiendo libros para una licitación pública del gobierno nacional, se le presentaron estos cuadernos a la editora Miryan Ferró quien quedó encantada, ella propuso que buscara una compañera(o) para iniciar esta gran aventura de escribir. Clarita González, una compañera de colegio y universidad, fue quien aceptó el reto de crear textos escolares que fueran llamativos e interesantes pero a la vez de mucha calidad en sus contenidos, es así como nació la serie Ambiente y Comunidad de primero a quinto de primaria. En estos textos se rescata el saber y el conocimiento de los mayores y abuelos, en la educación de sus hijos y nietos. Años después se escribe una segunda serie llamada Épocas, una propuesta diferente de acuerdo a las exigencias y cambios en la sociedad moderna.

La experiencia de ser maestra y escribir libros para los niños fue maravillosa; cuando visitában los colegios y las escuelas para promocionarlos, sentían el interés de los niños con sus preguntas y su alegría al conocer a las autoras, algo que antes era muy lejano, este sentimiento fue agradable, enriquecedor y recíproco. Luego llegó la tecnología, no más páginas escritas a lápiz ni bocetos con las ilustraciones, se perdió el encanto de la creación manual, sin embargo escribir estos libros fue una agradable experiencia que le trajo éxito personal, profesional y fue motivo de orgullo para sus hijos y esposo, a quienes agradece por su apoyo incondicional.

Lugar de nacimiento:
Libano (Tolima)
Biografía Completa:

Nació el 2 de Enero de 1927 en Libano (Tolima) y falleció el 2 de Mayo de 2020 en Bogotá, Colombia. Tuvo ascendientes netamente antioqueños por parte de la línea paterna y bogotanos por la línea materna.

Fue escritor, historiador, sociólogo y abogado. Profesor Emérito y maestro universitario con los más altos títulos honoríficos concedidos por la Universidad Nacional de Colombia. Perteneció a la Academia Colombiana de Historia y a la Academia Colombiana de La Lengua, y sus correspondientes en España. Fue  exaltado en Colombia como Miembro Honorífico; y también perteneció a otras muchas academias nacionales e internacionales.

Fue autor de más de 50 libros, algunos con varias ediciones y otros aún inéditos. Desde temprana edad (a los 20 años) se dio a conocer en el campo de las letras y fue uno de los miembros más jóvenes en ingresar a la Academia Colombiana de Historia, a la edad de 36 años, por méritos propios en el campo de la investigación histórica.

Su producción escrita abarca varios géneros: historia, sociología, ensayo, novela, cuento y poesía. Entre sus obras más conocidas y algunas con varias ediciones están: “El pastor y las Estrellas”, “La biografía de Rafael Uribe Uribe”, “Arrieros y fundadores”, “Qué pasó el 9 de Abril”, “La Crisis del Humanismo”, “La Colonización Antioqueña”, “El paso de las Nubes”, “La Provincia perdida”, “Luis López de Mesa y la cultura colombiana”, “Los Oficios de Antaño”, “Cuarto Menguante”, “El paraíso de los caballos”, “La pipa del capitán”, “Rosita Milanta o los tiempos del bolero”, “Las Señales de Anteo”, “Los
caballos de fuego”, “Los espejos del tiempo”, “El bandido legendario”, “Sin tierra para morir”, “Introducción a la Sociología”, “Las diez grietas del sistema”, “Realidad y futuro del Municipio colombiano”, “El mundo mágico del libro”, “El libro en Colombia” y “Raíces Históricas de la Cultura Colombiana”.

Algunos de sus libros se constituyeron en texto de estudio en varias universidades por largos años: “La crisis del Humanismo”, “Introducción a la Sociología” entre otros.

Su libro titulado “El Quijote por los caminos de América” incluye un concienzudo estudio sobre el Quijote y Cervantes y fue objeto del gran premio concedido por el Comité Cultural de la Universidad de Salamanca en Colombia con motivo de la celebración de los 400 años de publicación de la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”.

Fue uno de los humanistas y pensadores colombianos más reconocidos, trascendió los linderos nacionales, siendo merecedor de numerosas condecoraciones en Colombia y en el exterior.

La mayor parte de sus años residió en la ciudad de Bogotá (Colombia),  con excepción de sus años juveniles y de escolar en el Libano – Tolima, su tierra natal; y sus años de formación Doctoral luego de recibirse como Abogado en la Universidad Nacional, en los que viajó a Estados Unidos a estudiar en las Universidades George Washington, en Washington, y a la Universidad de Columbia en N.Y.; además de sus estudios en Library Science, en la Universidad de Rio Piedras en Puerto Rico.

Obras publicadas:

– El Quijote por los caminos de América (Gran Premio concedido por el Comité Cultural de la Universidad de Salamanca en Colombia)
– El pastor y las Estrellas
– La biografía de Rafael Uribe Uribe
– Arrieros y fundadores
– Qué pasó el 9 de Abril
– La Crisis del Humanismo
– La Colonización Antioqueña
– El paso de las Nubes
– La Provincia perdida
– Luis López de Mesa y la cultura colombiana
– Los Oficios de Antaño
– Cuarto Menguante
– El paraíso de los caballos
– La pipa del capitán
– Rosita Milanta o los tiempos del bolero
– Las Señales de Anteo
– Loscaballos de fuego
– Los espejos del tiempo
– El bandido legendario
– Sin tierra para morir
– Introducción a la Sociología
– Las diez grietas del sistema
– Realidad y futuro del Municipio colombiano
– El mundo mágico del libro
– El libro en Colombia
– Raíces Históricas de la Cultura Colombiana

Jesús Alberto Suárez Pineda
Biografía Completa:

Licenciado de filología y humanidades clásicas de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, con tesis doctoral magna cum laude, máxima calificación otorgada por el tribunal evaluador del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, en 2017, la cual fue dirigida por el doctor Javier Torres Velasco, de la misma universidad. Fundador de la Revista Científica General José María Córdova en el año 2003 y editor en jefe hasta el 2017.

En la actualidad es Miembro del Grupo de Investigación del Comando de Educación y Doctrina (CEDOE), categorizado por MINCIENCIAS y Líder del Grupo de Investigación FUSEMPRESAS, de la Fundación Universitaria San Mateo, también categorizado por MINCIENCIAS.

También es profesor de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (UPTC) y de hermenéutica contable en la maestría en contabilidad de la Universidad Libre, Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín.

Así mismo es Miembro de Número de la Academia de Historia Militar y Miembro Honorario de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Contable, FIDESC. También es fundador y director de la Biblioteca de Pensamiento Vivo Anthos Contable, de reconocimiento nacional e internacional.

Autor de libros de investigación y numerosos artículos científicos publicados en importantes revistas académicas, especializadas en ciencias humanas y sociales, desde una perspectiva sociohistórica.

Obras publicadas:

– Biografía de las palabras castrenses. Investigaciones filológicas sobre cultura militar, publicado por la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, que lo hizo acreedor de la Medalla José María Córdova, otorgada, por el señor comandante del Ejército en marzo de 2011, en nombre de la Escuela Militar.

– Platón, un diálogo consigo mismo, publicado por Editorial Panamericana en la Serie Cien Personajes, Cien Autores, donde se destaca el ideal de mente sana en cuerpo sano preconizado por Platón para la formación militar del soldado.

– Sobre el Cosmos, para Alejandro (primera versión del griego al castellano, introducción, notas e índice de concordancias), publicado por la Escuela Militar. De un texto atribuido a Aristóteles cuando era tutor del príncipe de Macedonia —futuro Alejandro Magno—, por encargo de su padre, Filipo de Macedonia. Se trata de una edición trilingüe en griego, latín y español, una síntesis filosófica, geográfica y cosmológica del mundo conocido para la formación espiritual y científica de uno de los estrategas militares más grandes de todos los tiempos que, para la época –en torno al 340-320 a. C.—, cuando Alejandro frisaba en los trece años y Aristóteles, en los cuarenta.

– Investigador principal y director académico de la obra «Nariño el contador, el Precursor-Libertador: la ilustración, la Independencia», en dos tomos, en que se destacan facetas desconocidas de Nariño, como precursor de la contabilidad pública en Colombia, actor en obras de teatro, impulsor de la beneficencia en Cundinamarca, en el primer tomo. El segundo tomo está destinado a la primera edición crítica que se hace de la Defensa de Nariño ante el Senado en 1823, con base en un texto base descubierto en la Biblioteca Tomás Rueda Vargas, y en que se encuentra evidencia de un grabado en que Nariño aparece con su esposa y dos de sus hijos, representando una obra de teatro.

– De Carmen Ortega Ricaurte (2000). La discusión utiliza el método iconográfico —en defensa de doña Magdalena—, aplicado en este caso particular, al estudio de dos misteriosos grabados originales que aparecen pegados en un folleto impreso de 34 páginas, firmado de puño y letra de Antonio Nariño. El trabajo contó con la ayuda de expertos de la talla de Enrique Santos Molano, la mayor autoridad en Nariño en la actualidad.

Biografía Completa:

Es historiador y fue profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University, entre 1964 y 1990. De 1990 a 1994 fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Consejero Presidencial para Medellín, y desde 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Es autor, entre otros, de Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española (Bogotá, 1977) (3 ed.: Bogotá, 1996), Sobre Historia y Política, (Bogotá, 1978), Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia (Bogotá, 1992), Ensayos de Historiografía (Medellín, 1996) y centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas. Dirigió las obras colectivas Historia de Antioquia e Historia de Medellín. Fue fundador y director, entre 1987 y 2005, de Credencial Historia.

Ha sido miembro y directivo de partidos de izquierda, editor de revistas y periódicos, colaborador de publicaciones académicas y culturales y promotor de publicaciones de divulgación histórica. Mientras fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango apoyó la conformación del nuevo sistema de bibliotecas públicas de Bogotá, BIBLORED, y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, 2002.

Actualmente es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico, miembro del consejo de redacción del Boletín Cultural y Bibliográfico y de Razón Pública, y directivo de varias fundaciones culturales y científicas, como la Fundación para la Investigación y la Tecnología, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas y la Fundación Juan Luis Londoño.

Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes Académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden del Mérito.

La mayoría de sus libros y artículos están disponibles en Colombia es un tema.

 

Otros textos sobre su obra:

Jorge Orlando Melo: Difusor de la Nueva Historia. Por: Gonzalo Cataño.

Jorge Orlando Melo: academia y compromiso público. Por: Gonzalo Cataño

 

Discursos:

Inversión en cultura y educación: la mejor estrategia de equidad social. Discurso pronunciado al recibir la Orden del Mérito de Colombia, entregada por el presidente Álvaro Uribe en noviembre de 2005.

Palabras de Jorge Orlando Melo al recibir, en la sede de la Biblioteca Luis Angel Arango, la Orden del Mérito Académico (Ordre des Palmes Académiques) del gobierno francés.

Obras publicadas:

– Historia de Colombia: El Establecimiento de la Dominación Española
– Sobre Historia y Política
– Predecir el Pasado: Ensayos de Historia de Colombia
– Ensayos de Historiografía