La literatura de Julio Verne lleva algo más de un siglo permitiendo a los lectores de todas las edades y procedencias viajar por lugares del conocimiento, la fantasía y la imaginación siempre sorprendentes y llenos de maravilla.
Este juego literario entre la fantasía y la realidad, entre lo conocido y lo desconocido propuesto por el autor francés es el punto central que aborda el escritor Albio Martínez Simanca, autor afiliado al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y experto en la obra de este reconocido clásico de la literatura universal.
¡Qué viva el juego literario!
En su más reciente artículo sobre la materia «El juego dentro del juego literario en Julio Verne», publicado por la Revista miNatura, el docente universitario, ensayista e investigador colombiano, explica las distintas estrategias discursivas que empleaba Verne para «capturar» a sus lectores:
«En la novela de aventuras de Julio Verne (1828—1905), encontramos que el autor francés introdujo dentro del juego literario un tipo de juego—problema mucho más exigente, que de manera habilidosa proponía a los lectores.», comenta Simanca.
«Si estos aceptaban el reto quedaban atrapados en una red compleja que los distraía del argumento (…) el propósito era hacer que el lector se sintiera sagaz, hábil, o simplemente embelesar; es entonces cuando inserta criptogramas, mensajes cifrados, términos en idiomas diferentes, palabras de otros lenguajes, claves numéricas, en fin, problemas que un lector arriesgado intentará resolver.»
Literatura y cambio de paradigmas educativos
Esta «puesta a prueba» del lector, al enfrentarlo a una terminología de difícil comprensión, al parecer podría estar explicada por los cambios de paradigmas educativos tras la Revolución Francesa: «Fue un momento de aportes (…) a la implementación de una literatura exigente para niños y jóvenes; la conclusión era que había que escribir para todos, pero siempre pensando en el bienestar para la nueva sociedad (…).»
Pero es el juego en sí el que llama la atención del escritor por sus posibilidades para la creación, principalmente dentro de la literatura de ciencia ficción: «El juego literario tiene las mismas características que cualquier otro: libre, voluntario, placentero, que fomenta la capacidad de disfrutar y divertirse, y que genera motivación para el aprendizaje.»
Recomendamos entonces a nuestros lectores, la lectura completa del artículo de Albio Martínez que aquí presentamos a manera de abrebocas y que pueden consultar en la versión digital de la Revista miNatura 158.