Home / NOTICIAS

NOTICIAS

¿Por qué afiliarse al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos?

El CDR es una sociedad de gestión colectiva, creada en concordancia con las leyes de derechos de autor, autorizada y vigilada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, adscrita al Ministerio de Interior. Nuestra finalidad principal es recaudar, administrar y distribuir las remuneraciones provenientes de la reproducción del repertorio editorial de nuestros asociados (autores…

Nueva conformación del Consejo Directivo del CDR

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos sigue consolidándose como una de las sociedades de gestión colectiva con mayor transparencia y participación democrática de sus afiliados. Con el reciente proceso de reforma de estatutos aprobado por la Asamblea y los cambios introducidos al Consejo Directivo, nuestra entidad avanza en sus aspectos misionales, incluyendo avances esenciales para…

Reforma de Estatutos CDR: derechos reprográficos a la luz del mundo digital

Como parte del proceso de modernización y actualización de nuestra sociedad de gestión colectiva se ha llevado a cabo la Reforma de Estatutos del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR. Este proceso de reforma busca, como objetivo central, actualizar los estatutos del CDR a la luz del mundo de los contenidos digitales, con todo…

«Apoyo a mis autores, solo compro libros originales»

La Cámara Colombiana del Libro, CCL, ente que agremia a editores, distribuidores y libreros, y que trabaja cercanamente a los fines y objetivos del CDR en temas de derechos de autor y antipiratería, informó recientemente que la industria editorial en el territorio colombiano tiene pérdidas anuales cercanas a los $198 mil millones de pesos, por…

Bibliotecas, archivos, museos e instituciones docentes: una mirada desde el derecho de autor

Los días 4 y 5 de julio de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, el «Seminario Regional para el Grupo de América Latina y el Caribe sobre Bibliotecas, Archivos, Museos e Instituciones Docentes y de Investigación, en el Ámbito del Derecho de Autor» convocado por la Organización Mundial de la…

Tarifas por el uso de obras, un mundo por descubrir

Por: Juan Sebastián Sánchez Polanco (@jsebasanchez) Por estos días, en Colombia, se ha hablado mucho sobre las Sociedades de Gestión Colectiva, su trabajo y las tarifas que cobran por el uso de las obras protegidas por el Derecho de Autor. De igual forma se han generado las preguntas sobre ¿Quién vigila a estas sociedades? ¿Cuál…

Autores y editores de Chile solicitan a las universidades reconocer derechos de autor

En una iniciativa liderada por la sociedad de gestión colectiva chilena SADEL (Sociedad de Derechos de las Letras) alrededor de 200 autores y editores de esa nación solicitaron mediante un comunicado público el reconocimiento a sus derechos de autor por el uso extensivo de sus obras en formatos digitales por parte de importantes universidades del…

Conversaciones CDR: Santiago Gamboa, Álvaro Carvajal y video resumen del Seminario CDR FILBo 2019

En una segunda entrega de Conversaciones CDR-2019, el autor Santiago Gamboa nos habla de cómo se hizo escritor, cómo escribió sus primera obras y cuál es la importancia de la lectura en familia y la presencia de los libros en casa para llegar a dedicarse al mundo de las letras. También continuamos nuestro homenaje a…

Coalición por los derechos de autor en Colombia

Desde finales del año 2018, siete sociedades de gestión colectiva colombianas crearon la Coalición por los derechos de autor, una iniciativa conjunta que busca defender los intereses y necesidades de los creadores y artistas como gremio fundamental en el desarrollo de las industrias creativas en nuestro país. Esta unión representa los derechos de autor y…

CDR en la FILBo 2019: educación, tecnología y derechos de autor

Con una destacada participación del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, se cerró la FILBo 2019. Esta edición, dedicada a Colombia en su bicentenario, será recordada como la primera vez en la historia de nuestra entidad que trabajamos en distintos frentes en el evento editorial más grande e importante de nuestra nación. Por un…