CDR llevó a cabo su primer taller presencial sobre Escrituras Creativas en Medios Digitales
Con la asistencia de un destacado grupo de autores y representantes de distintas editoriales universitarias, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos llevó a cabo su primer Taller de Escrituras Creativas en Medios Digitales, el cual fue realizado en el Centro Empresarial Arrecife este martes 27 de septiembre pasado.
Nathalia Gómez, gerente general de la entidad, dio apertura al taller, expresando la importancia que tiene para el CDR propiciar espacios de actualización y formación para los autores y representantes de editoriales que se encuentren afiliados a la entidad.
La gerente también destacó el conocimiento y experiencia de los talleristas invitados e hizo un llamado a los nuevos autores y editoriales de Colombia para seguirse afiliando gratuitamente al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y así poder beneficiarse de las regalías por los usos secundarios de sus obras, entre otras ayudas y beneficios contemplados.
El taller: un espacio para reflexionar sobre creación escrita y formas de conectar con los lectores
Este espacio presencial de 4 horas de actividades, contó con la participación inicial del maestro en escrituras creativas del Instituto Caro y Cuervo Giussepe Ramírez, quien tuvo una animada charla sobre algunos de los cambios que supone la digitalización en los procesos de lectoescritura y ejemplificó mediante diversas obras de la literatura latinoamericana actual, esta creciente influencia.
El maestro Giussepe Ramírez, quien es también docente en escrituras creativas de la Universidad El Bosque, enseñó diversos ejemplos de la influencia de la cultura digital en la literatura contemporánea latinoamericana y realizó dos ejercicios colectivos de escritura con notables resultados y una excelente participación del público asistente.
En un segundo momento, el autor literario y experto en comunicación Leandro Vinasco, habló sobre la importancia de desarrollar una marca personal como escritores/as en el entorno digital, destacando varios aspectos base a tener en cuenta para llegar a públicos más amplios en Internet a través del uso de herramientas comunicativas y de mercadeo en línea.
El autor hizo especial hincapié en un nuevo proyecto de publicación en el que viene trabajando que incluye tecnología blockchain y que podría ser una de las primeras obras escritas en Colombia disponibles en NFT (Non-Fundable-Token) en la búsqueda de nuevos espacios de divulgación y comercialización de las obras.
Autores y representantes de las editoriales reflexionaron acerca de la importancia de mantener una mejor comunicación entre ambas partes a lo largo del proceso de edición, publicación y divulgación o mercadeo de los libros.
También se generó interés entre el público asistente acerca de la posibilidad de conocer más de cerca las distintas estrategias de promoción que tienen las editoriales afiliadas al CDR en la actualidad, espacio que esperamos poder concertar para una próxima ocasión.