Un estudio sobre medios digitales en el país, hecho por el Consejo de Redacción de la Revista Semana, el Centro Ático y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, encontró alrededor de 400 propuestas digitales cuyo contenido mayoritariamente es periodístico. Dicho análisis pudo establecer que la mayoría de los medios colombianos en Internet terminan siendo la versión web de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión.
En otro estudio sobre la matería, los autores Joan Francesc Fondevila Gascón (Universitat Abat Oliva) y Herlaynne Segura (Universidad de Antioquia) aseguran que: «En Colombia, como ocurre con otros países latinoamericanos, la tradición del periodismo impreso está muy arraigada. El origen de la mayor parte de diarios es familiar. Tras constituirse las empresas periodísticas, el impacto de Internet ha provocado mutaciones en la estructura y en sus modelos de negocio».
Fondevila y Segura, también sostienen que la Asociación de Diarios Colombianos, nacida en 1961, pretende facilitar la convergencia periodística y tecnológica de los diversos medios a raíz del proceso de digitalización. De hecho, de los 39 diarios existentes en el país en 2007, 31 contaban con ediciones digitales. No obstante, tan sólo el periódico El Tiempo tenía cobertura nacional.
«El Tiempo.com ha tenido que liderar el mercado de la publicidad digital, la inclusión de elementos multimedia, la participación de los usuarios por medio de comentarios a las notas, la creación masiva de blogs y periodismo ciudadano (contenido generado por los usuarios). En estas dos décadas, por ser el sitio de noticias más visitado en Colombia, ha tenido que afrontar antes que otros sitios web los desafíos de la medición de sus audiencias, convencer a los anunciantes de las bondades de la publicidad en línea, moderar la participación en los foros públicos y buscar modelos de negocios que permitan mantener un equipo robusto de generación de contenido».
El Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MINTIC) no es ajeno al fenómeno de los contenidos digitales en la nación, con su programa Vive Digital se «impulsa un gran salto tecnológico a través de la masificación del uso Internet con el fin de reducir la pobreza y generar empleo. Para lograrlo el Plan impulsa el ecosistema digital del país conformado por 4 grandes componentes: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios.»
Entre los contenidos digitales que más destacan en la producción nacional se encuentra la animación 3D, los dibujos animados, videojuegos, aplicaciones, e-books, páginas y experiencias multimediales. Si bien, como lo reseña María Luisa Caicedo, Asesora en Educación y Proyectos TI: «es claro que en Colombia no somos reconocidos como grandes productores de contenidos digitales (…) Según estudios realizados a esta industria, se confirma el rezago en la creación y consumo de los contenidos y aplicaciones. Los Colombianos somos consumidores medianosy solo un bajo porcentaje de la población paga por este tipo de recursos; la mayoría descargamos aplicaciones gratuitas o sencillamente de manera ilegal. Aún no nos hemos concientizado que existe toda una industria de desarrolladores de aplicativos, videojuegos y animaciones digitales, que pueden llegar a ser comerciales y donde el arte digital puede convertirse en un gran producto de exportación».
Fuentes consultadas:
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-hace-periodismo-digital-colombia/238269-3
https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/hipertextualidad-periodismo-digital-colombia.html#1.
http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.html
Redacción y montaje: Leandro Vinasco A / Otromundo