Contrario a lo que muchos suponían el libro impreso se encuentra lejos de desaparecer del mundo editorial; este año en especial, su repunte frente a los dispositivos digitales ha dejado en claro que una gran mayoría de los lectores lo siguen prefiriendo y que aún continúa teniendo un amplio futuro, tanto en el ambiente de las denominadas editoriales independientes, como en el vasto campo de las editoriales multinacionales.
Así lo establecen diversas cifras, estudios y opiniones de expertos: el libro impreso ha vuelto, o más bien, realmente nunca se ha ido. En un interesante especial multimedia que publicó el diario El Tiempo recientemente sobre el tema, Adriana Laganis, librera de Arteletra opina que “(…) el libro físico nunca estuvo en riesgo de desaparecer, pues el formato y la experiencia son distintos”. De igual forma lo señala Mauricio Lleras, fundador de la librería Prólogo: “Al que le gusta leer en papel nunca se va a cambiar al digital, nunca podría dar el mismo placer”.
Amazon de vuelta a las librerías físicas
Son muchos los que apuntan en una dirección similar. Incluso el gigantesco Amazon, precursor de los libros digitales con su E-book Kindle el cual no deja de presentar visibles altibajos en sus ventas. Ante este hecho, el gigante de las ventas por Internet ha decidido apostarle nuevamente a las librerías físicas, creando su propia cadena de librerías.
La apertura de la tienda no está exenta de polémicas, como lo asegura el diario El País en un artículo al respecto. “El sector librero acusa a Amazon de haber ido cerrando cada vez más y más tiendas con su agresiva política de precios (…) varios editores han pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se estudien las técnicas de Amazon en cuanto a precios, saltándose las recomendaciones de la industria con descuentos de hasta el 40%».
¿Qué se espera para el futuro?
Como sea, si bien una parte de los libros seguirán publicándose en papel de acuerdo al gusto de los lectores, para los próximos años se espera un nuevo repunte de los libros digitales, específicamente por el uso en constante incremento de los teléfonos inteligentes o «smartphones» como se les denomina comunmente. Como lo asegura el portal ConLicencia: «(…) la transformación digital se acelerará significativamente en un futuro muy próximo. Ello se debe a la rápida transición que estamos viviendo hacia los teléfonos móviles como principal canal para el acceso del lector a los contenidos y al enorme potencial que están adquiriendo las redes sociales como espacio para el debate y la prescripción.»
De acuerdo a prestigiosa firma consultora en asuntos editoriales Wischenbart, contratada en la reciente Feria del Libro de Frankfurt para adelantar un estudio a nivel mundial sobre el negocio de los libros: «(…) hasta ahora, a mediados de 2016, no hemos comenzado a entender que la primera fase de la transformación en el mercado internacional del libro fue sólo el principio (…). En una segunda fase, veremos nuevos horizontes en un sector abierto, en el que hay nuevas figuras y nuevos roles y en el que habrá que volver a dibujar una hoja de ruta que ayude a orientarse a todos los interesados en la publicación internacional».
Fuentes consultadas:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/11/03/actualidad/1446541960_684437.html
http://blogconlicencia.com/negocio-los-libros-2016/
http://www.todoereaders.com/que-le-esta-pasando-a-amazon-con-sus-kindle.html