Usualmente nos preguntan:

¿Qué es el CDR?

El CENTRO COLOMBIANO DE DERECHOS REPROGRÁFICOS – CDR es una entidad privada que agrupa autores, editores y titulares de derecho de autor, teniendo por finalidad recaudar, administrar y distribuir las remuneraciones provenientes de la reproducción del repertorio editorial de sus asociados autores y editores, ya sea a través de sistemas tradicionales como la fotocopiadora o de medios electrónicos.

Para realizar tal labor, CDR está constituido como Sociedad de Gestión Colectiva, creada de acuerdo con las leyes de derechos de autor, autorizada y vigilada por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior.

¿Quiénes pueden afiliarse al CDR?

Si usted es un autor (persona natural) o editorial (persona jurídica), que ha publicado libros en Colombia y es residente en la nación, tenga en cuenta los siguientes requisitos para afiliarse al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR:

  • Formulario diligenciado y firmado
  • Cédula del autor o del representante legal de la editorial ampliada al 150%
  • Copia del RUT
  • Registro de Cámara y Comercio (Editoriales)
  • Copia de registros ISBN de obras publicadas
  • Certificación de Depósito Legal (Biblioteca Nacional de Colombia)

A continuación encontrará los formatos digitales de afiliación al CDR, para autores y editores nuevos.

Puede hacer su pre-registro digital y enviarnos la documentación exigida vía correo electrónico a la dirección: socios@cdr.com.co

También puede descargar su formulario de registro en PDF, diligenciarlo y enviarlo firmado en original por correo certificado a nuestra dirección física:

  • Avenida Calle 26 No. 69D – 91, Centro Empresarial Arrecife, Torre Peatonal. Oficina 706 Bogotá D.C. – Colombia

¿Cuáles son los tipos de licenciamiento?

Estos son los distintos tipos de licenciamiento que existen en Colombia administrados por el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR. Si tiene dudas o inquietudes al respecto no dude en comunicarse con nosotros.

LICENCIAMIENTO PARA EL SECTOR DE BIBLIOTECAS, CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS, PARA PRESERVACIÓN EN MEDIOS DIGITALES Y ANÁLOGOS

La legislación establece unos parámetros para reproducir obras para conservación. Sin embargo, las reproducciones de conservación no contempladas en estas normas podrán realizarse a través del licenciamiento.

LICENCIAS PARA BIBLIOTECAS Y CENTROS DE CAPACITACIÓN

Es la licencia para bibliotecas, archivos, centros de documentación y centros de capacitación públicos o privadas donde las necesidades pueden ser concretas y la utilización de obras es intensa.

LICENCIAMIENTO PARA EL SECTOR HOTELERO (CENTROS DE CONVENCIONES Y CENTRO DE CAPACITACIÓN)

Esta licencia, de bajo costo, está dirigida al sector hotelero que no tiene una intensidad alta de utilización delas obras, pero que eventualmente puede ofrecer un servicio reprográfico específico en eventos académicos, etc

LICENCIAS PARA EL SECTOR PÚBLICO

Esta licencia está orientada al sector público de instituciones del orden nacional y territorial, no educativas.

LICENCIAMIENTO PARA EL SECTOR DE PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS

Licencia para la reproducción de obras literarias, científicas, técnicas y culturales en un entorno del sector de la publicidad y medios de comunicación.

LICENCIAS PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Esta licencia autoriza usos más amplios para la reproducción de obras, pero se determina por el número de estudiantes

LICENCIAS TRANSACCIONALES

Autoriza al usuario a fotocopiar determinadas obras (también denominada licencia caso a caso o licencia para un uso/ título/ canon). Este método se usa a menudo para licencias de cursos de formación u otras compilaciones similares.

LICENCIAS GLOBALES PARA COMERCIANTES

Esta licencia es de carácter global no exclusiva y autoriza usos para la reproducción mecánica e impresiones digitales de obras en una gama más amplia.

¿Cuáles son los pasos para licenciarse?

SIGUE ESTOS PASOS PARA LICENCIARTE

En esta sección te mostramos los distintos pasos a seguir para obtener las licencias por derechos reprográficos (para usos de obras impresas y/o digitales) que disponemos en el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos.

1.Diligenciamiento del formulario

Si deseas solicitar tu licencia reprográfica por primera vez descarga el formulario y llénalo con todos tus datos actuales.

2. Anexos al formulario

Adjunta la documentación necesaria a tu proceso de solicitud de licencia reprográfica.

3.Presentación

Una vez tenga lista toda la documentación en original y en físico puede presentarla ante nuestras oficinas de manera presencial o enviándola por correo certificado.

4. Liquidación y cancelación de la tarifa

De acuerdo a los usos que realice su empresa, el tamaño y cantidad de copias empleadas, entre otros factores, el CDR calcula una tarifa para la obtención de la licencia y envía al licenciatario la liquidación de la misma para ser paga.

5.Firma de contrato

Tras realizar el pago CDR emite un contrato entre las partes donde se establecen los usos permitidos y demás condiciones. Dicho contrato es firmado por ambas partes para la expedición de la licencia.

6. Expedición de la licencia

CDR expide una licencia digital que identifica a la empresa licenciataria y contiene todos los datos del licenciamiento realizado.

¿Cuáles son los beneficios por la obtención de la licencia?

  • Estimula la creación de nuevas obras;
  • En los informes de gestión de cualquier sociedad comercial se debe evidenciar el cumplimiento con las diferentes industrias que protegen los derechos de autor;
  • Permite la promoción y divulgación de nuevos autores;
  • Defensa del repertorio nacional;
  • Las sociedades de gestión colectiva hacen realidad los derechos subjetivos consagrados a favor de los creadores;
  • El reconocimiento del derecho de autor por parte de los establecimientos comerciales;
  • La expedición de la licencia reprográfica como un certificado de calidad legal, respecto al cumplimiento de la ley;
  • Es coherente con el principio de responsabilidad social corporativa;
  • Para la contratación, tanto con el sector público como el privado, tener la licencia reprográfica otorga una ventaja mayor para ser seleccionados en licitaciones y procesos de selección.
  • Para entidades que su objeto social no es el fotocopiado, pero que constantemente están capacitando a sus empleados, la licencia es una garantía del cumplimento de los Derechos de Autor y un ejemplo a cumplir para toda y cada una de las empresas.
  • En las instituciones educativas es de gran importancia que los estudiantes vean que la institución que escogieron para su educación, tiene un compromiso con la Propiedad Intelectual y que valoran la importancia que tiene no apoyar la piratería.
  • Poder hacer copias de una gama más amplia de materiales, aportando una mejor oferta a los usuarios de fotocopias.
  • La fotocopia autorizada regula el mercado del fotocopiado, mitigando la fotocopia ilegal que perjudica a la pequeña, mediana y grande empresa.

¿No encontraste respuesta?

Por favor, completa el siguiente formulario para enviar tus preguntas y así poder responderte.

Enviar Pregunta