Las editoriales y su papel fundamental en la cadena del libro
Frecuentemente hemos hablado de los autores que componen el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, sin embargo, muchos de estos importantes autores y sus obras no serían posibles sin el acompañamiento e impulso fundamental que suponen las editoriales para la industría de libro escrito.
En un tiempo donde muchos hablan de «eliminar el intermediario» y parte de la publicación ha empezado a moverse hacia modelos autogestionados donde los expertos han desaparecido, no podemos olvidar el rol fundamental de los editores en todo lo que implica llevar una obra y a su autor de manera eficaz hacia los lectores que le corresponden.
CDR se enorgullece por tener en su haber a 65 de las principales editoriales, nacionales y multinacionales, que trabajan en el sector del libro técnico, científico y universitario -principalmente-, aunque también se incluye un buen número de editoriales literarias y de otros tipos de libros más artísticos y culturales.
La importancia de los editores
La autopublicación es rápida y sencilla, pero no siempre se llega a los resultados esperados. Muchas plataformas de autopublicación venden maravillosos sueños a los autores, con expectativas de millonarios alcances y ganacias, pero la realidad a veces dista bastante de estas ensoñaciones publicitarias.
Las editoriales y las obras que publican indudablemente siguen siendo las preferidas por los lectores. Todo el proceso de cuidado de la obra en sus distintas etapas de investigación, redacción, diseño, publicación y comercialización o divulgación, generan la diferencia en un mundo con «demasiados libros».
Editoriales afiliadas al CDR y su defensa por los derechos de autor
Pensemos en esto: ¿Cuántas veces hemos visto un libro pirata en las calles de nuestra ciudad? Y en Internet: ¿cuántas veces hemos visto que se ofrecen libros gratuitos que no cuentan con los permisos de sus editoriales y/o autores para ser compartidos?
Las faltas al derecho de autor son frecuentes en los tiempos en los que vivimos, no obstante las editoriales y los autores siguen dando la batalla por sobrevivir en un mundo altamente competitivo, donde además deben ocuparse de las copias ilegales de sus libros y las pérdidas que dejan en la industria del libro.
Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y su impacto en el sector editorial
Como una forma de compensar estas pérdidas, en el espíritu firme de la lucha contra la ilegalidad y el respecto a los derechos de los creadores entidades como el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos han hecho una destacada labor de agremiación y apoyo en temas legales a los editores.
En la actualidad el CDR es la segunda entidad en Colombia que asocia a las editoriales después de la Cámara Colombiana del Libro, contando a la fecha con 65 editoriales afiliadas, que incluyen a las principales editoriales tanto nacionales como extranjeras en el sector de los libros técnicos, científicos y universitarios.
Desde nuestra sociedad de gestión colectiva seguimos haciendo un llamado a las editoriales de Colombia para que se afilien gratuitamente y apoyen así el avance de los derechos de autor en pro del libro, de los autores y editores comprometidos con la ciencia, la cultura y el arte.
Redacción y publicación web: Leandro Vinasco Agudelo