Home / Directorio de Autores Afiliados al CDR

Directorio de Autores Afiliados al CDR

Biografía Completa

Autora de dos series de libros de ciencias sociales para básica primaria. Eligió ser maestra porque sentía que otras opciones no iban con su personalidad, luego de graduarse como normalista decidió estudiar ciencias sociales porque le encantaba leer la historia del mundo y los lugares donde ocurrió. Empezó su trabajo en escuelas públicas con estudiantes de bajos recursos económicos, pero con grandes ideas, creatividad y gran diversidad de pensamiento, esto le motivó a elaborar los cuadernos de sociales con los temas del año escolar, en una creación individual y libre.

Cuando la Editorial Educar hizo una convocatoria para docentes de diversas áreas, que quisieran participar escribiendo libros para una licitación pública del gobierno nacional, se le presentaron estos cuadernos a la editora Miryan Ferró quien quedó encantada, ella propuso que buscara una compañera(o) para iniciar esta gran aventura de escribir. Clarita González, una compañera de colegio y universidad, fue quien aceptó el reto de crear textos escolares que fueran llamativos e interesantes pero a la vez de mucha calidad en sus contenidos, es así como nació la serie Ambiente y Comunidad de primero a quinto de primaria. En estos textos se rescata el saber y el conocimiento de los mayores y abuelos, en la educación de sus hijos y nietos. Años después se escribe una segunda serie llamada Épocas, una propuesta diferente de acuerdo a las exigencias y cambios en la sociedad moderna.

La experiencia de ser maestra y escribir libros para los niños fue maravillosa; cuando visitában los colegios y las escuelas para promocionarlos, sentían el interés de los niños con sus preguntas y su alegría al conocer a las autoras, algo que antes era muy lejano, este sentimiento fue agradable, enriquecedor y recíproco. Luego llegó la tecnología, no más páginas escritas a lápiz ni bocetos con las ilustraciones, se perdió el encanto de la creación manual, sin embargo escribir estos libros fue una agradable experiencia que le trajo éxito personal, profesional y fue motivo de orgullo para sus hijos y esposo, a quienes agradece por su apoyo incondicional.

Biografía Completa

Ha realizado estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional – NIIF para las Pymes y NIIF Plenas. Su formación Financiera fue en el Banco de la República desempeñando diferentes cargos directivos como titular y encargado. De manera titular se desempeñó como Coordinador de Recursos Humanos, Coordinador de Mesa de Ayuda, Coordinador de Diseño de Software por Requerimiento, Jefe de Telemática, Subjefe de Fiduciaria y Valores, y finalizó su contrato como Jefe de Fiduciaria y Valores manejando las operaciones bursátiles del Estado implementando la Desmaterialización de Títulos Valores manejados por la Banca Central.

Posteriormente trabajó en la Bolsa de Occidente (hoy Bolsa de Colombia) como Gerente de Operaciones Bursátiles, manejando las transacciones de diecisiete (17) firmas comisionistas de bolsa, y actuando como delegado de la Bolsa para el manejo del Depósito de Títulos Desmaterializados de los emisores privados de valores. Posteriormente, se desempeñó como Gerente de Oficina en varias sedes del Banco de Colombia (hoy Bancolombia) antes de tomar la decisión de ser Consultor Financiero y Tributario.

Su experticia en Finanzas, Impuestos y Auditoría le han permitido trabajar desde hace 30 años como Revisor Fiscal, Auditor Externo y Asesor Empresarial. Su ética, disciplina, liderazgo, le han permitido tener una empatía con sus clientes y destacarse altamente como un profesional “integral”. Simultáneamente a sus actividades laborales, ha sido docente universitario en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Coordinador del área Contable y Financiera en las Carreras de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la misma universidad.

Ha sido docente de NIIF Plenas y NIIF para Pymes en diplomados para Docentes y Público en general en diferentes Universidades del país: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura, Universidad Santo Tomás, Universidad Libre, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Magdalena, Institución Universitaria EAM, Universidad La Gran Colombia.

Miembro de Juntas Directivas por más de 15 años, brindando apoyo y participando en la toma de decisiones mediante el diseño de estrategias financieras, planeación tributaria y evaluando la incidencia de los efectos impositivos, debido a las frecuentes reformas tributarias que afectan a las compañías y sus accionistas. Hizo parte del Subcomité Técnico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública - CTCP para las NIIF en el sector real del Valle del Cauca como miembro Ad-doc y Cofundador del Grupo de Estudio de las NIIF y NIIF para Pymes denominado “Salón Contable” adscrito a la Universidad ICESI y ahora ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente. Experiencia y conocimientos en NIIF Plenas, NIIF para Pymes, Reportes XBRL, Normas de Aseguramiento.

CEO, Socio de la firma BUSINESS & LEGAL ADVISORIES BLAGlobal SAS y gracias al convenio con Association of Chartered Certified Accountants - ACCA la firma fue acreditada como Registered Learning Partner, Cofundador y proveedor de contenido de los portales: Blacolombia.com, AprendeNIIF.com, Aprendenia.com y Pasaportealconocimiento.com. Consultor líder de proyectos de implementación en NIIF (Plenas y Pymes) en etapas de: Diagnóstico-Coaching-Asesoría-Investigación y Consultoría combinando su experiencia empresarial con el conocimiento en los estándares internacionales (NIIF), mediante el entrenamiento del personal. También ha sido Asesor y Consultor para Casas de Software para la preparación de los aplicativos en NIIF.

Tiene más de 3000 vídeos creados, diseñados y publicados en youtube y alrededor de 1000 conferencias presenciales realizadas en temas de Impuestos Colombianos y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dirigidas a empresarios, contadores, auditores, consultores y demás personas vinculadas con las áreas financieras, tributarias y contables. Además de 200 conversatorios con preguntas y respuestas Conferencista Nacional e Internacional de temas Financieros (NIIF-IFRS) y Tributarios de : Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, Universidad del Contador (San José, Costa Rica), Cátedra Contable (Nicaragua), Cámaras de Comercio (Pasto, Ipiales, Tumaco, Putumayo, del Cauca), Acopi Seccionales Valle del Cauca y Nariño, Casas de Software (Compunet (SAP),SIESA, SIIGO, HELISA, EB Software), Colegio de Contadores Públicos del Meta, Caja de compensación familiar de Boyacá, Caja de compensación familiar regional del Meta –COFREM, Grupo Intersan Colombia S.A.S. - (Bogotá), Aficonty S.A.S. - (Montería), Universidad San Pablo y Católica Santa María (Arequipa –Perú), Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú, Colegio de Contadores Públicos del Callao (Perú).

Ha realizado trabajos, Escritos, Compilación de Normas en temas: Tributarios, Financieros (NIIF-IFRS).

 

Obras publicadas

- El Impuesto a las Ganancias. Impuesto Corriente y Diferido, Experiencia Empresarial Casa Editorial 1ra (2018) y 2da Edición (2019).
- Traducción: Aplicando la NIIF para Pymes, Segunda Edición - 2018. Experiencia Empresarial Casa Editorial
- El Impuesto Diferido, Ediciones de la U, 1ra Edición - 2018, Coautor con Carlos Rincón
- Manual Contable en la Implementación de las NIIF -Herramientas paraelaborarlo. ECOE Ediciones - 2016. Coautor con Carlos Rincón y Ricardo Zamorano.

Lugar de nacimiento
Libano (Tolima)
Biografía Completa

Nació el 2 de Enero de 1927 en Libano (Tolima) y falleció el 2 de Mayo de 2020 en Bogotá, Colombia. Tuvo ascendientes netamente antioqueños por parte de la línea paterna y bogotanos por la línea materna.

Fue escritor, historiador, sociólogo y abogado. Profesor Emérito y maestro universitario con los más altos títulos honoríficos concedidos por la Universidad Nacional de Colombia. Perteneció a la Academia Colombiana de Historia y a la Academia Colombiana de La Lengua, y sus correspondientes en España. Fue  exaltado en Colombia como Miembro Honorífico; y también perteneció a otras muchas academias nacionales e internacionales.

Fue autor de más de 50 libros, algunos con varias ediciones y otros aún inéditos. Desde temprana edad (a los 20 años) se dio a conocer en el campo de las letras y fue uno de los miembros más jóvenes en ingresar a la Academia Colombiana de Historia, a la edad de 36 años, por méritos propios en el campo de la investigación histórica.

Su producción escrita abarca varios géneros: historia, sociología, ensayo, novela, cuento y poesía. Entre sus obras más conocidas y algunas con varias ediciones están: “El pastor y las Estrellas”, “La biografía de Rafael Uribe Uribe”, “Arrieros y fundadores”, “Qué pasó el 9 de Abril”, “La Crisis del Humanismo”, “La Colonización Antioqueña”, “El paso de las Nubes”, “La Provincia perdida”, “Luis López de Mesa y la cultura colombiana”, “Los Oficios de Antaño”, “Cuarto Menguante”, “El paraíso de los caballos”, “La pipa del capitán”, “Rosita Milanta o los tiempos del bolero”, “Las Señales de Anteo”, “Los
caballos de fuego”, “Los espejos del tiempo”, “El bandido legendario”, “Sin tierra para morir”, “Introducción a la Sociología”, “Las diez grietas del sistema”, “Realidad y futuro del Municipio colombiano”, “El mundo mágico del libro”, “El libro en Colombia” y “Raíces Históricas de la Cultura Colombiana”.

Algunos de sus libros se constituyeron en texto de estudio en varias universidades por largos años: “La crisis del Humanismo”, “Introducción a la Sociología” entre otros.

Su libro titulado “El Quijote por los caminos de América” incluye un concienzudo estudio sobre el Quijote y Cervantes y fue objeto del gran premio concedido por el Comité Cultural de la Universidad de Salamanca en Colombia con motivo de la celebración de los 400 años de publicación de la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”.

Fue uno de los humanistas y pensadores colombianos más reconocidos, trascendió los linderos nacionales, siendo merecedor de numerosas condecoraciones en Colombia y en el exterior.

La mayor parte de sus años residió en la ciudad de Bogotá (Colombia),  con excepción de sus años juveniles y de escolar en el Libano - Tolima, su tierra natal; y sus años de formación Doctoral luego de recibirse como Abogado en la Universidad Nacional, en los que viajó a Estados Unidos a estudiar en las Universidades George Washington, en Washington, y a la Universidad de Columbia en N.Y.; además de sus estudios en Library Science, en la Universidad de Rio Piedras en Puerto Rico.

Obras publicadas

- El Quijote por los caminos de América (Gran Premio concedido por el Comité Cultural de la Universidad de Salamanca en Colombia)
- El pastor y las Estrellas
- La biografía de Rafael Uribe Uribe
- Arrieros y fundadores
- Qué pasó el 9 de Abril
- La Crisis del Humanismo
- La Colonización Antioqueña
- El paso de las Nubes
- La Provincia perdida
- Luis López de Mesa y la cultura colombiana
- Los Oficios de Antaño
- Cuarto Menguante
- El paraíso de los caballos
- La pipa del capitán
- Rosita Milanta o los tiempos del bolero
- Las Señales de Anteo
- Loscaballos de fuego
- Los espejos del tiempo
- El bandido legendario
- Sin tierra para morir
- Introducción a la Sociología
- Las diez grietas del sistema
- Realidad y futuro del Municipio colombiano
- El mundo mágico del libro
- El libro en Colombia
- Raíces Históricas de la Cultura Colombiana

Lugar de nacimiento
Fómeque, Cundinamarca
Biografía Completa

Enrique Romero Romero: Nació en Fómeque, Cundinamarca el 26 de noviembre de 1967, de padres campesinos y ocupa el sexto lugar entre sus diez hermanos. Inicia estudios de primaria en la escuela Rural de Guachavita, continua con el bachillerato en la Unidad Educativa Agustín Gutiérrez de Fómeque, graduándose en 1987, se desplaza a Bogotá a continuar estudios de Auxiliar Contable en el SENA, patrocinado por Industrias Philips de Colombia. Continúa sus estudios como profesional ingresando a la Universidad Central, para estudiar Contaduría Publica y terminando en 1997, año en el cual es becado por su promedio académico y graduado con honores, a la par que va trabajando en la multinacional Xerox de Colombia. En 1999, termina su primera especialización en Revisor Fiscal y Contraloría, también en la Universidad Central, luego de terminado los estudios profesionales se lanza como asesor y consultor en forma independiente, asesorando entidades públicas y privadas como Revisor Fiscal y Contador, igualmente es vinculado como docente universitario en las universidades Central, de la Salle, Santo Tomás, los libertadores, La gran Colombia, Autónoma, Politécnico Grancolombiano y Externado de Colombia. Desde la academia empieza la loable labor de escribir, publicando en el año 2001 su primer libro universitario titulado “Presupuesto y contabilidad pública, una visión Practica,” con la editorial Ecoe Ediciones (el cual a la fecha está en la séptima edición), también publica el libro “Plan único de cuentas y su normatividad contable” (2007 al 2010), luego en el año 2010 es nombrado Subgerente Administrativo y Financiero en el Hospital Vista Hermosa de Bogotá, uno de los más grandes del Distrito Capital, donde se destaca por su gran gestión llevando a la entidad al obtener el premio por primer puesto en “gestión financiera y organizacional de calidad” dentro de los 22 hospitales del distrito en el año 2012, para ese año también terminó la especialización en “Administración y Gerencia en sistemas de gestión de la calidad”, con la Universidad Santo Tomás. Para mediados del año 2013 emprende un viaje a China a la Feria de Shanghai, con el fin de hacer un análisis y estudios de mercado para importadores colombianos, realizando algunas importaciones y entrando al negocio del comercio, en el mismo año viaja a Estados Unidos, dejando a su hijo matriculado en un college para que adelante estudios en inglés y se proyecte para desarrollar su carrera profesional. Para el año 2014 se vincula de nuevo con la Universidad Central como docente investigador, y desarrolla el Diplomado virtual llamado “Administración y gerencia publica” en el cual es autor y tutor del mismo; para el año 2015 logra publicar otro texto universitario titulado “Administración y gerencia publica” con la editorial Ediciones de la U, para el mismo año inicia los estudios de Magíster den Tributación del cual se gradúa en el 2017, fue el primer graduado de esta Maestría con la Universidad Central y la universidad lo delega como asesor en medios de comunicación como RCN televisión y Radio, City TV, y Diario la República en temas tributarios. Para el año 2018 publica el libro “Contabilidad Gubernamental,” con la editorial ediciones de la U, y para el año 2019 publica el libro “Finanzas públicas” con su hijo Nicolás, quien terminó estudios de Finanzas y Sistemas de información en la Universidad de Rutgers en New Jersey, con esta última publicación completa 14 libros publicados, que han sido textos guía para la mayoría de universidades del País, en el año 2019 fue nombrado Subgerente Administrativo y Financiero en Fondecún, entidad pública de Cundinamarca que gerencia y desarrolla proyectos de obras en todo el país. Actualmente está dedicado a su familia, conformada por su esposa Yasmid, sus hijos Nicolás de 23 años y Jesús Enrique de 16 años, también es asesor en temas tributarios, administrativos y financieros en forma independiente y hace desarrollos para replantear la perspectiva de la educación desde la experiencia universitaria.

Obras publicadas

-Administración y gerencia publica (texto universitario 2014)
-Administración y gerencia publica (texto universitario 2015)
-Contabilidad Gubernamental (2018)
-Finanzas públicas (2019)

Biografía Completa

Doctor en Desarrollo Sostenible (tesis meritoria, 2018), estancia postdoctoral en Filosofía de la Ciencia y la Sustentabilidad UCh (México, 2018-2019) y Post-doctorando en Ciencias de la Tierra Universidad de Varsovia (Polonia) y Universidad de Manizales (Colombia, 2019-2020). Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales (tesis laureada, 2010). Especialista en Gerencia Social de la Universidad de Antioquia (2005), Contador Público (1999) y Profesional en filosofía (2004) de la Universidad del Quindío. Pasantía Internacional en “Desarrollo Sustentable” en el IPN (México, 2015).

Fue escogido como Contador Público del año, en el Colegio Colombiano de Contadores-Quindío (2006). Premio Nacional de Investigación Contable FEDECOP (2006 y 2012). Miembro del Grupo de Investigación en Contaduría Internacional (desde el 2002). Miembro honorifico de la Fundación para la investigación y el desarrollo de la ciencia contable FIDESC (desde el 2008). Fundador y director de la Escuela de Formación e Investigación Contable EFIC (2002). Docente titular de tiempo completo en la Universidad del Quindío. Expresidente Comisión Técnica de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC (2018-2019). Miembro de la Comisión Técnica de Ética y Ejercicio Profesional de AIC (2020-2021).

Conferencista nacional e internacional, investigador visitante y docente de postgrados. Articulista de revistas especializadas. Autor de varios libros. Investigador en el campo de la contabilidad tridimensional, la epistemología contable, la biocontabilidad, la sociocontabilidad y la sustentabilidad.