Home / Directorio de Autores Afiliados al CDR

Directorio de Autores Afiliados al CDR

Lugar de nacimiento:
Medellín
Biografía Completa:

Medellín (Colombia 1.958) Se graduó de Bachiller del colegio Thodoro Hertzl en 1.975
Estudió algunos semestres de Filosofía y letras en la Universidad de Antioquia.
Posteriormente viaja a París donde toma cursos de lengua francesa en la Alianza Francesa de esa ciudad. Vivió en España.Vivió en San Francisco (California) y realiza cursos de inglés en Berkeley Extension.                                  Trabaja como copy - writer en diferentes agencias de publicidad en Bogotá. En 1.985 gana el segundo Premio del Concurso Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con el libro, En la Posada del Mundo, que publicaría esa misma Universidad. Unos años más tarde la Universidad del Valle haría una segunda edición de ese mismo libro con algunos poemas nuevos en su colección, La cierva blanca. Es director del Área de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo durante 3 años. En 1.997 gana una beca en creación en Literatura, otorgada por Colcultura. Como resultado se publica, "La Casa Sosegada" en la Colección Viernes de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia. En 2.003 antologa y prologa el libro Modelo 50 (un panorama de los poetas colombianos nacidos en la década de 1.950), que publicaría la Universidad de Antioquia. En 2.004 gana el concurso Eduardo Cote Lamus en la ciudad de Cúcuta con el libro "Sanguinas", que publicará al año siguiente la Universidad Nacional de Colombia en su colección de Poesía. En 2.006 gana una beca de creación en Literatura otorgada por el Grupo de los tres (Colombia, México y Venezuela), y viaja a México durante 3 meses. Como resultado, la editorial Hombre Nuevo editores publica en 2.008 el libro Bocetos Mexicanos. En 2.007 gana el Premio Nacional de Literatura con el libro Breviario de Santana, libro que al año siguiente es publicado por la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2.008 Taller de edición de Bogotá, publica En el corazón de la Floresta, una antología del Haikú japonés, versiones en castellano a partir de las versiones francesas de Roger Mounier.
De Breviario de Santana, posteriormente La revista El Malpensante y la Universidad Externado hace una edición para su colección, Un libro por Centavos. Frailejón Editores de Medellín hace una edición de lujo de este mismo libro numerada y firmada. En el año 2.016 Ediciones sin nombre de México, publica nueva edición de ese mismo libro. En el año 2.015 La biblioteca libanense de Cultura en su colección Doblefondo publica la plaquette, Cuaderno de las cicatrices. Ha sido colaborador por más de 15 años con reseñas de libros en el Boletín del Banco de la República. De la misma manera fue colaborador del periódico Tinta Fresca de la Cámara Colombiana del libro. Poemas y artículos suyos han aparecido en diferentes revistas nacionales y extranjeras. Poemas suyos han sido traducidos al Inglés, francés e italiano. Profesor invitado en el posgrado de Escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido invitado a numerosos Congresos y Festivales de Poesía, entre los que cabe nombrar los siguientes:
Festival de Internacional de Poesía de Medellín (varias versiones), Encuentro de poetas y escritores de Hispanoamérica (Israel), Encuentro de escritores La Casa Grande (México), Festival de Poesía de Cali (varias versiones), Encuentro de poetas del Mundo Latino (Morelia - Michoacán - México), Festival Mundial de Poesía de Venezuela (Caracas), FIPLIMA Festival internacional de poesía de Lima (Perú), Avispero Festival de Poesía de Chilpancingo (México). De la misma manera ha participado en Ferias y Festivales del libro en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, y países como México, Chile, Quito, entre otros.

Obras publicadas:

-Breviario de Santana (2008)
-Bocetos mexicanos (2008)
-En la posada del mundo (1986)
-Sanguinas (2003)
-Como otro animal cualquiera (2006)
-Doble fondo XI: antologías (2009)

Biografía Completa:

Nacido en Ocaña, Norte de Santander, en los años cincuenta del siglo XX. Novelista, cuentista, ensayista y poeta, ha sido catedrático universitario en instituciones como las universidades Libre, Central, Distrital, Tadeo Lozano y del Rosario en Bogotá.
Doctor en derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional, se ha desempeñado como juez de la república y abogado litigante en derechos autorales durante más de treinta años de vida profesional.
De manera simultánea con sus actividades como escritor y conferencista, ha publicado en diarios y revistas nacionales e internacionales textos periodísticos, fundamentalmente artículos y crónicas, este último género del cual ha sido profesor en varias universidades.
Sus publicaciones incluyen:
El ojo y la culpa, Buscando a Nazim, Mata mata Matallana y El caso Russi (novelas).
Un e-mail a la señora Bloom, Cuentos crueles y Rastros (cuentos y narraciones).
Las guerras del general Nariño y El chispero Carbonell (crónicas históricas).
Bogotá, guía informal y La eternidad interrumpida (poemas).
El tesoro de Tisquesusa (narración para jóvenes).
País plural, ensayo sobre los colombianos y Derechos y responsabilidades del periodista (ensayos).
Ha sido incluido en varias compilaciones, entre ellas en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo III, del Fondo de Cultura Económica.
Igualmente, ha sido corrector de estilo en entidades como la Defensoría del Pueblo, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación Cultura Democrática y el Ministerio de Cultura.
Una de sus preocupaciones más evidentes ha sido la ciudad de Bogotá, donde reside hace más de cincuenta años. No es difícil rastrear ese entorno capitalino, pues casi todo su trabajo de ficción transcurre allí, aún sus crónicas históricas.
Tiene en desarrollo una novela fuera del entorno urbano, La larga noche de los mil días, sobre el conflicto armado de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en la cual el personaje es la guerra y no sus participantes, así como una novela corta, Personajes, que recoge historias individuales de los últimos cuarenta años, de participantes anónimos en las oscilaciones entre guerra y paz desde los años setenta del siglo anterior.

Obras publicadas:

-El ojo y la culpa (novela)
-Buscando a Nazim (novela)
-Mata mata Matallana (novela)
-El caso Russi (novela)
-Un e-mail a la señora Bloom
-Cuentos crueles y Rastros (cuentos y narraciones)
-Las guerras del general Nariño (crónicas históricas)
-El chispero Carbonell (crónicas históricas)
-Bogotá, guía informal
-La eternidad interrumpida (poemas)
-El tesoro de Tisquesusa (narración para jóvenes)
-País plural, ensayo sobre los colombianos y Derechos y responsabilidades del periodista (ensayos)
-Incluido en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo III, del Fondo de Cultura Económica