Con un crecimiento del 2.5% frente al año anterior (2017) y una cifra en ventas de 763.000 millones de pesos, el sector editorial colombiano completó un año 2018 marcado por un importante incremento en el mercado editorial interno.
Así lo subrayó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, institución afiliada al CDR, Dr. Enrique González, quien sostuvo que “en los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”.
Con 47,1 millones de ejemplares vendidos y 21.750 nuevos títulos editados en el 2018, el sector editorial nacional sigue demostrando su fuerza e importancia como una de las principales industrias culturales de Colombia.
De acuerdo al informe divulgado por la entidad gremial, los subsectores de Textos Escolares y de Interés General representaron el 69% de las ventas totales del sector, un dato de especial interés para los afiliados al CDR, en su gran mayoría editores académicos y de interés general.
Si bien un 60% de las ventas en valor (77% de los ejemplares vendidos) corresponden a producción nacional, por parte de empresas locales y filiales de casas editoriales extranjeras, las ventas al sector público no lograron la importancia que poseen en otros países de la región, con tan solo el 5.2% del total estudiado. Por su parte, las exportaciones, que se recuperaron ligeramente en 2018, representaron el 7,6% de las ventas totales.
Llama la atención, en cuanto a los canales de comercialización de los libros en Colombia, que hasta un 47% de las ventas se estén realizando de forma directa, si bien el 52,8% de las mismas se realizaron a través del canal tradicional, conformado por librerías, distribuidoras y grandes superficies.
El estudio también buscó analizar el comportamiento de las ventas a través del ámbito digital, uno de los más golpeados actualmente por la reprografía ilegal, el cual comprende: ventas directas en línea, plataformas educativas, plataformas digitales de comercialización y librerías virtuales. Si bien estos canales tan solo representaron el 5,5% de las ventas, se espera que su participación se siga incrementando exponencialmente en los próximos años.
“Con la nueva metodología de medición, el sector podrá contar con un instrumento certero para entender los cambios que se están dando en el campo de la comercialización de productos editoriales, que necesariamente se profundizará en los próximos años. En ese contexto, la CCL está desarrollando acciones para acompañar a editores, distribuidores y libreros en la modernización de la cadena de comercialización”, anotó el presidente ejecutivo de la Cámara.
Fuente:
- La edición comercial en Colombia creció 2,5% en 2018. Cámara Colombiana del Libro: https://camlibro.com.co/la-edicion-comercial-en-colombia-crecio-25-en-2018/
Datos clave 2018:
- Crecimiento del 2.5%
- 47,1 millones de ejemplares vendidos
- 21.750 nuevos títulos editados
- 763.000 millones de pesos en ventas
- 60% de ventas: producción nacional