Home / Noticias / Las universidades estamos llamadas a estar en escenario del licenciamiento digital: Rector Uniminuto

Las universidades estamos llamadas a estar en escenario del licenciamiento digital: Rector Uniminuto

Foto del Portal de Noticias Uniminuto

El rector de la Universidad Uniminuto, el padre Harold Castilla, resaltó la labor que hace el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR, en la expedición de licencias digitales, a través de las cuales exige un reconocimiento económico a las instituciones de educación superior por el uso secundario que hacen de obras digitales en plataformas o aulas virtuales.

El padre Castilla afirmó que las universidades están llamadas a estar en ese escenario del licenciamiento digital planteado por el CDR. Actualmente la universidad Uniminuto hace parte de las cerca de 300 instituciones de educación superior en el país que pagan estas licencias digitales, dineros que el CDR distribuye entre los autores y editores afiliados.

“Hablar de este proceso de lo que ha significado el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, como una entidad de gestión colectiva, facultada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, es importante (…) Cada día en Colombia y con todas estas acciones y mecanismos, estrategias y escenarios, es importante que todos los que creemos en este camino de productividad y de generación de conocimiento, así como de competitividad, estamos llamados a estar en este escenario del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos”, señaló Castilla.

Según indicó el rector “lo que hemos hecho en Colombia, a partir de todo este proceso, con el apoyo de Asociación Colombiana de Universidades Públicas y Privadas, Ascun, de una negociación importante con estos derechos digitales es muy adecuada, porque finalmente las instituciones estamos valiéndonos de un gran capital, aunque desde cada contexto de institución”.

Asimismo, el prelado manifestó que es importante que en Colombia se reconozcan los derechos patrimoniales y morales que engloban los derechos de autor para seguir alimentando la creatividad e inspiración de los que escriben y publican libros académicos.