El pasado 3 de septiembre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llevó a cabo una importante reunión en Bogotá con las siete sociedades de gestión colectiva que operan en Colombia. En el encuentro, estuvieron presentes Silvie Forbin, Directora de Derechos de Autor y Sector de las Industrias Creativas, y Geidy Lung, Consejera Principal de la División de Derecho de Autor y Sector de Derechos de Autor e Industrias Creativas.
El propósito de la reunión fue evaluar el estado actual de las sociedades que protegen los derechos de autores, editores, guionistas, actores, directores de cine y televisión, así como compositores e intérpretes en los sectores del libro, audiovisual y música. Durante la discusión, se abordaron varios temas clave, entre ellos la necesidad de capacitar a los jueces en materia de derechos de autor.
Asimismo, se destacaron las ventajas de la gestión colectiva y se propusieron estrategias para fortalecerla. Los representantes de las sociedades solicitaron el apoyo de la OMPI para incluir la observancia del derecho de autor en la agenda de la rama ejecutiva del país.
Los asistentes también hicieron un llamado a estar atentos a las discusiones del GRULAC y subrayaron la importancia de la capacitación continua, mencionando los cursos gratuitos y pagos que ofrece la OMPI, cuya información se ha compartido recientemente con los socios del Centro de Derechos Reprográficos (CDR).
Esta reunión marca un paso significativo en la colaboración entre la OMPI y las sociedades de gestión colectiva en Colombia, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los creadores en el país.