Los autores y editores colombianos y extranjeros pertenecientes al CDR desean otorgar un reconocimiento especial a las Instituciones de Educación Superior de Colombia que, de manera ejemplar, reconocen y abonan las licencias digitales correspondientes a las copias de breves extractos de obras literarias, científicas, técnicas, culturales y de interés general, utilizadas para complementar la formación académica de los estudiantes en diversas facultades y ciudades del país.
Este valioso gesto permite que la educación en Colombia siga siendo un referente de calidad, impulsando la investigación y la escritura en nuestro país. Al mismo tiempo, contribuye a la preservación del acervo cultural colombiano y al fortalecimiento de la industria editorial, que se posiciona entre las tres más importantes de América Latina.
El respaldo a estas licencias digitales no solo protege los derechos de autor, sino que también garantizan el acceso legítimo al contenido escrito, el conocimiento y el entretenimiento, elementos esenciales para el desarrollo cultural y humano. Esta es una causa que debemos apoyar como ciudadanos, como colombianos, como empresarios, y, especialmente, como formadores y educadores, pues el acceso al arte literario y científico es una expresión clave para el enriquecimiento de la humanidad.
Además, este reconocimiento y pago de los derechos de los autores se constituye como una garantía para los futuros profesionales que se están formando en estas instituciones. Es una forma de asegurar que aquellos que deciden ser creadores de contenidos, cada vez más numerosos, podrán vivir de su trabajo y seguir desarrollando su creatividad en un entorno que respeta y valora su labor.