Home / Noticias / UMBERTO ECO: EL HOMBRE QUE LO SABÍA TODO

UMBERTO ECO: EL HOMBRE QUE LO SABÍA TODO

El mundo de las letras, los libros y la literatura está de luto por la partida del célebre escritor, filosofo y ensayista Umberto Eco. Nacido en Alejandría, Italia, el 5 de enero de 1932, el célebre intelectual falleció en Milán a los 84 años por un cáncer que padecía. Dejó un inmenso legado a la humanidad, su portentosa obra que incluye ensayos, libros de ficción, libros académicos, columnas periodísticas y mucho más.

Eco era uno de los diecisiete intelectuales del Foro de Sabios de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2000. Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín, trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. En su currículum, también figuran otras distinciones, doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo con prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.

En CDR hemos querido rendir un pequeño homenaje a este gran escritor reuniendo algunas de las opiniones que suscitó la noticia en intelectuales, escritores e incluso políticos que valoraron el inmenso legado que nos dejó el autor de “El nombre de la rosa”, acaso su novela más conocida:

Matteo Renzi (Primer Ministro Italiano): “Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro. Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad”.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Colombia): “La obra de Umberto Eco representa bien los mejores ideales y sueños de nuestra civilización: tolerancia, reconocimiento a la diversidad, examen de los múltiples significados, y ante todo, el rol de los ciudadanos en los procesos de construcción de democracias sólidas (…). Sus aportes a las cuencas sociales y humanas serán, sin duda, duraderos. Se sentirá su ausencia”.

Silvia Querini (editora): “Los editores a menudo aprendemos de nuestros autores. Para mí Umberto Eco fue un maestro. Il caro professore cuidaba de sus libros hasta el último detalle, y su sonrisa cargada de ironía está ahí, recordándome que no se lee para triunfar sino para vivir mejor”

Santiago Roncagliolo (escritor): “Adios Umberto Eco y gracias por enseñarnos que la cultura popular puede ser tan grande como la gran literatura”.

Juna Gustavo Cobo Borda (escritor): “Era un gran teórico de los signos, pero al mismo tiempo un gran lector, muy pendiente de la cultura de masas, y era también un hombre muy pendiente de lo que estaba pasando en el mundo”.

Miguel Manrique (escritor) “Eco mostró un respeto y un amor por la literatura como pocos. Sin exaltaciones ni pedanterías (…). El mayor homenaje que le puedo hacer es releerlo en silencio. Allá estará acompañando a Virgilio, a Dante, a Joyce, a Borges, y a tantos otros escritores que amó con verdadera pasión. era grande y solo puede estar entre los grandes”.

Luis Fernando Afanador (escritor): “Ni apocalíptico, ni integrado”. Gracias Umberto Eco, esa ha sido mi filosofía de bolsillo.

 

Fuentes consultadas:

 

Redacción y montaje: Leandro Vinasco A. / Otromundo