Home / Noticias / Congreso mundial IFRRO 2018: avances tecnológicos y derechos reprográficos

Congreso mundial IFRRO 2018: avances tecnológicos y derechos reprográficos

La cita central sobre derechos reprográficos en el mundo se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Atenas, capital de Grecia, lugar que acogió a las distintas entidades afiliada a IFRRO y sus representantes en tres días de diálogo y encuentro alrededor de los temas más avanzados en gestión colectiva, derechos de copia y creatividad escrita.

En representación de Colombia, nuestra gerente general, Dra. Nathalia Gómez Vargas, asistió al Congreso cumpliendo una destacada labor para el CDR.

Se destacó su participación en una primera mesa redonda sobre desarrollos nacionales y regionales, con representantes de la sociedad japonesa JRRC y Caroline Morgan, directora de IFRRO. Allí tuvo la oportunidad de hablar, entre otros temas, sobre el sistema de pagos en línea que dispone hoy el CDR y que lo sigue colocando a la vanguardia en la sistematización del recaudo por derechos de copia a nivel mundial.

La reciente reforma a la ley de derechos de autor aprobada en Colombia (Ley 1915 de 2018) también hizo parte de la agenda en el Foro Legal de IFRRO y en la discusión sobre Préstamo público en bibliotecas. De igual forma, el CDR participó en el Comité Latinoamericano y del Caribe, realizado en el marco de la reunión de Atenas, con los principales representantes de la región.

Con respecto a los temas específicos del Congreso, llamó la atención una notable tendencia hacia los temas más avanzados en tecnología como el blockchain y sus posibles relaciones con el derecho de autor, así como la incidencia de la inteligencia artificial y los robots en la creatividad artística.