Home / Noticias / ASAMBLEA CDR 2016: UNA ENTIDAD QUE SE FORTALECE

ASAMBLEA CDR 2016: UNA ENTIDAD QUE SE FORTALECE

Contando con una nutrida asistencia se celebró en fechas pasadas la Asamblea General Ordinaria 2016 del Centro Colombiano de Derechos Reprografícos – CDR. Puntos relevantes sobre la gestión de la entidad en el último año y distintos prospectos de acción hacia el año en curso fueron el eje central de la reunión en la que también se entregaron las liquidaciones por regalías correspondientes al año 2015.

Como parte de nuestro interés por mantener informado al público en general sobre lo socializado en aquel día, reproducimos a continuación apartes del discurso pronunciado por nuestro actual Presidente del Consejo Directivo, Álvaro Carvajal Arias:

 

Asamblea General Ordinaria – 2016

Informe de Presidencia – 2015

Apreciados asambleístas:

Conocedores de la misión institucional del CDR, en las áreas de recaudo, administración, liquidación y distribución, me permito presentar ante ustedes el informe de Presidencia del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del CDR, correspondiente al año 2015:

1. RECAUDO

A inicios del año, realizamos una planeación de actividades encaminadas a trabajar en dos frentes principales: el primero, bajo el contrato firmado como socios adherentes, hasta diciembre del año 2015, con la Organización Sayco-Acinpro (en adelante OSA), el cual tiene como objeto efectuar el recaudo en los establecimientos abiertos al público que prestan servicios reprográficos; el segundo, centrado en el recaudo por copia digital en las universidades de Colombia.

En lo que respecta al recaudo realizado con la OSA, el primer semestre tuvimos un único visitador, que trabaja directamente con el CDR, quien realizó visitas en el período comprendido entre el 3 de febrero al 30 de mayo. Para el segundo semestre, del 1 de agosto a noviembre 30, se autorizó el trabajo de otro visitador, con el cual logramos completar un total de 320 visitas a centros de fotocopiado de los alrededores de universidades, bibliotecas y colegios, en las ciudades de Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Tunja, Funza, Villavicencio, Medellín, Bogotá, Envigado, Manizales, Armenia, Pereira, Montería, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Girardot, Fusagasugá, Sabaneta, Itagüí, Bello y Popayán.

De tal forma, los resultados del recaudo del año 2015 con respecto al año 2014 se incrementaron hasta en un 64%; si bien no son los esperados todavía, es pertinente aclarar que este es un recaudo progresivo, el cual esperamos que siga mejorando para nuestra entidad durante el año en curso.

En cuanto al recaudo por copia digital en las universidades de Colombia, se lograron importantes avances, principalmente a nivel de sensibilización y conocimiento del tema de los derechos reprográficos y su aplicación en el entorno digital. En estas entidades, desde mayo de 2014, se inició una campaña de conocimiento acerca de los usos secundarios digitales de las obras escritas, tal como es el escaneo de partes de obras y capítulos, la puesta a disposición de los contenidos protegidos por el derecho de autor a través de plataformas y aulas virtuales, correos electrónicos institucionales, USB’s y CD’s o en la nube.

Actualmente, las universidades han encontrado una serie de argumentos frente a esta gestión, que van desde las dificultades del pago de la licencia digital por estudiante matriculado al año ($4.000.oo pesos) hasta la poca compresión de la independencia entre los usos autorizados y las bases de datos contratadas. Como sea, es importante recordar que el licenciamiento del servicio de fotocopiado sigue funcionando de la manera habitual en dichos centros, manteniéndose estable con tendencia a la baja en un 12% con respecto al año 2014.

Como siempre se ha manifestado, uno de los objetivos principales de nuestra entidad es que el recaudo tenga un crecimiento sobresaliente. Sin embargo, este proceso requiere consolidación frente a los establecimientos comerciales abiertos al público y en las instituciones educativas, razón por la cual es de central importancia la creación de mecanismos para la incursión en la gestión de derechos en el entorno digital, mecanismos que estamos buscando gestionar a través de entidades como IFRRO, CERLALC, Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor – ODAI y la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

2. ADMINISTRACIÓN

En cuanto a la gestión adminitrativa de nuestra entidad, continuamos presentando cifras positivas y hechos jurídicos que se han convertido en ejemplo a seguir para otras entidades similares a nivel regional. En Colombia, las licencias para fotocopiado otorgadas por el CDR a la fecha son 1.392, de las cuales 654 corresponden a contratistas que operan centros de fotocopiado dentro de universidades; 649 corresponden a copisterías, 39 a bibliotecas, 38 a colegios y 12 a empresas privadas.

Recientemente llevamos a cabo una conciliación con la Red de Bibliotecas del Banco de la República, proceso que finalizó logrando el pago del licenciamiento para fotocopiado de las bibliotecas que componen dicha red: un total de 21 bibliotecas en 21 ciudades diferentes del país, las cuáles se cuentan dentro de las 39 bibliotecas con licencia para fotocopias a la fecha que funcionan en Colombia. Esta noticia se destacó como una de las más importantes del año en el ámbito de los derechos reprográficos a nivel regional.

Desde el 2015, el CDR viene adelantando diferentes contactos en el gobierno, específicamente por medio del Ministerio de Educación. Esperamos lograr prontamente una reunión con el Presidente de la República, para buscar su colaboración con el tema de observancia de los derechos de autor dentro de las universidades nacionales. Nuestro objetivo principal: lograr que dentro de los requisitos de registro de programas y acreditación de alta calidad se les exija a las entidades de educación superior, el reconocimiento de las licencias por fotocopias y por usos digitales en sus establecimientos. Para este fin, entre otras piezas, elaboramos un video institucional animado, el cual fue publicado por el Ministerio de Educación en su portal Colombia Aprende, logrando llegar a miles de educadores y estudiantes que no tenían conocimientos básicos sobre el tema.

Dentro de la gestión realizada en 2015 también hemos aumentado nuestras bases de datos de establecimientos de servicios reprográficos abiertos al público en el país. Esta labor incluyó viajes de nuestros visitadores a las regiones de la costa, el eje cafetero, Antioquia, Cauca y Cundinamarca. Este esfuerzo presupuestal y de talento humano, permite que a la fecha el CDR cuente con una base de datos de 4.253 registros, incrementando esta información en un 9% con respecto al período anterior. Dada la calidad y veracidad de los datos recopilados, nuestra base de datos fue utilizada por la OSA para el envío de las liquidaciones por el cobro de los derechos de reprografía en todo el país. Otra de las tareas que se habían establecido para el 2015 nos comprometimos a incrementar el número de socios, labor que se cumplió satisfactoriamente con un aumento del 10% con respecto al año inmediatamente anterior.

En el aspecto comunicativo continuamos realizando nuestro boletín mensual de noticias, el cual está llegando por correo electrónico a más de 1.200 direcciones, siendo también publicado en la página web de la entidad para mantener informados a socios, usuarios y público en general sobre nuestra gestión. De igual forma, hemos actualizado los nombres de nuestros socios autores y editores en nuestro sitio web, así como hemos subido los últimos estados financieros de la entidad y las tarifas actuales para licenciatarios. También hemos mejorado en las redes sociales contando en Twitter con un alcance mensual promedio de 5.200 personas y en Facebook con alrededor de 1.400 seguidores; abrimos un canal de Youtube en donde hemos publicado más de 10 videos con entrevistas realizadas a autores, editores y visitadores del CDR, con un total 1380 vistas a la fecha.

En otras actividades, el CDR hizo presencia con su habitual stand institucional dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2015. En este espacio se atendieron alrededor de 204 consultas sobre derechos reprográficos y nuevas afiliaciones a nuestra sociedad, entre otros.

En el 2015 firmamos convenios internacionales de reciprocidad con las sociedades de gestión colectiva de Estados Unidos (Copyright Clearance Center); Vietnam (Vietrro); y Aserbaiyán (ASS). Este hecho de importancia nacional, permite afirmar que varias sociedades de gestión colectiva de otros países mantienen un alto interés en firmar convenios con el CDR, por cuanto el repertorio colombiano se hace cada vez más interesante para su uso en diferentes países.

3. REPARTO Y DISTRIBUCIÓN

El Consejo Directivo, en su reunión de febrero pasado, aprobó un reparto de $200’000.000,00 (Doscientos Millones de Pesos). Sea entonces esta la oportunidad para reiterar nuestra invitación a aquellos socios que aún no se encuentran al día en el envío de la documentación correspondiente o en la actualización de datos, repertorios de obras o cualquier otra información necesaria para realizar el pago de sus regalías. Nuestro objetivo es que lo hagan prontamente con el fin de empezar a recibir las regalías resultado de nuestra gestión por derechos reprográficos.

Para concluir el presente informe y con el panorama descrito, CDR tiene la expectativa de grandes cambios y retos hacia el año 2016, especialmente en el tema de entrega por mandato legal a un tercero y el cobro de los derechos en establecimientos abiertos al público dedicados a servicios reprográficos. Ambos frentes de trabajo requerirán de esfuerzos adicionales para llevar un control puntual de la actividad de gestión y protección de derechos que se nos ha encomendado.

Aprovechamos esta oportunidad para expresar los más sinceros agradecimientos a nuestros autores afiliados y a las editoriales asociadas al CDR por el apoyo y comprensión durante los años previos al reparto de regalías que hoy estamos realizando. Su paciencia y esfuerzo hoy tienen un resultado positivo. Confiamos en que, a partir de este nuevo ciclo que estamos arrancando, podamos mejorar cada vez más para obtener un reparto técnico más preciso y eficaz en la medida en que tanto asociados como usuarios alimenten con la información requerida las bases de datos de nuestra entidad. Pese a las limitaciones económicas y operativas de la entidad, nuestra misión seguirá siendo la de alcanzar -como lo establece la ley 98 de 1993-, la justa compensación para los titulares de derechos por el uso y reproducción de sus obras literarias.

 

Diseño y montaje: Leandro Vinasco A. / Otromundo