Home / Noticias / CDR EN EL 20º SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR – FILBo 2017

CDR EN EL 20º SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR – FILBo 2017

Durante los días 4 y 5 de mayo, en el marco de la FILBo 2017, se llevo a cabo el 20º Seminario Internacional: El Derecho de Autor en la Industria Editorial, organizado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Cámara Colombiana del Libro y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el apoyo del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, la Universidad de la Sabana y la Universidad de los Andes.

Derechos reprográficos: en el centro de la discusión

Este reconocido evento, que contó con una nutrida asistencia de público, fue la ocasión ideal para hablar sobre derechos reprográficos a nivel global y comprender un poco más la importancia que las sociedades de gestión poseen en el momento actual que vive el sector editorial.

Nutrida asistencia al 20º Seminario Internacional: El Derecho de Autor en la Industria Editorial

Nutrida asistencia al 20º Seminario Internacional: El Derecho de Autor en la Industria Editorial

De tal forma, los invitados a nuestro Comité Latinoamericano IFRRO tuvieron una destacada presencia en el evento. No solamente estuvieron dentro de los conferencistas principales del Seminario, también hicieron parte esencial de las discusiones llevadas a cabo entre el público, y estuvieron siempre atentos a buscar respuesta a sus inquietudes.

Importancia de las sociedades de gestión colectiva en el sector editorial

La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Ana María Cabanellas, presidente del Comité Latinoamericano IFRRO y socia fundadora de CADRA, Argentina, quien habló sobre la importancia de la gestión colectiva de derechos reprográficos a nivel mundial.

Ana María Cabanellas inauguró el Seminario hablando sobre derechos reprográficos a nivel mundial.

Ana María Cabanellas inauguró el Seminario hablando sobre IFRRO y la gestión de derechos reprográficos a nivel mundial.

Por su parte, la abogada Magdalena Iraizoz, directora ejecutiva de CADRA, habló en segunda instancia sobre el licenciamiento digital de las obras escritas en el caso particular de Argentina, donde esta entidad de gestión colectiva hace una fuerte presencia en el sector editorial, sirviendo de ejemplo a seguir en la región por su importante cantidad de afiliados autores y editores.

Quetzalli de la Concha, Directora de CEMPRO (México) y Magdalena Iraizos, directora ejecutiva CADRA (Argentina).

Quetzalli de la Concha, presidenta de CEMPRO (México) y Magdalena Iraizoz, directora ejecutiva CADRA (Argentina).

Así mismo, otra de las charlas que más llamó la atención del público asistente fue la ofrecida por Victoriano Colodrón, director de relaciones internacionales de Copyright Clearance Center, entidad de gestión reprográfica de Estados Unidos, quien habló sobre la integración entre sistemas informáticos y derechos reprográficos, así como sobre los innovadores servicios que ofrece CCC enfocados al mercado editorial.

Victoriano Colodrón habló sobre servicios orientados al mercado de Copyright Clearance Center (USA).

Victoriano Colodrón habló sobre servicios orientados al mercado de Copyright Clearance Center (USA).

CDR en el Seminario

Para finalizar, nuestra gerente Nathalia Gómez Vargas, participó en el el panel de clausura del evento, junto a destacados invitados del ámbito nacional e internacional, ampliando la discusión sobre el futuro de la industria editorial en el entorno digital y hablando sobre la responsabilidad que tienen en derechos de autor las universidades y entidades prestadoras de servicios de Internet.

Nathalia Gómez, gerente general del CDR (Colombia) en las palabras de inauguración del Seminario.

Nathalia Gómez, gerente general del CDR (Colombia) en las palabras de inauguración del Seminario.

En tal sentido, se reiteró la importancia de buscar el licenciamiento reprográfico de las universidades en Colombia, como un gesto de reconocimiento y legalidad frente a los creadores nacionales e internacionales; así mismo, se discutió la importancia que tendría el buscar soluciones conjuntas con el sector gobierno, donde los grandes beneficiados por el negocio de Internet (como son los prestadores de este servicio) reconozcan la responsabilidad ética que les compete y la necesidad de vigilar que los derechos de autor no sean vulnerados a través de los servicios que prestan.

De tal forma, esta importante cita sobre derechos de autor tuvo como una de sus discusiones centrales la relativa a los derechos reprográficos, razón por la cual el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos seguirá haciendo una importante presencia en los próximos seminarios, reconociendo la importancia que su participación tiene en la actualidad.