Home / Noticias / Autores y editores de Chile solicitan a las universidades reconocer derechos de autor

Autores y editores de Chile solicitan a las universidades reconocer derechos de autor

En una iniciativa liderada por la sociedad de gestión colectiva chilena SADEL (Sociedad de Derechos de las Letras) alrededor de 200 autores y editores de esa nación solicitaron mediante un comunicado público el reconocimiento a sus derechos de autor por el uso extensivo de sus obras en formatos digitales por parte de importantes universidades del país austral.

De acuerdo a lo expresado en dicha misiva, los integrantes de SADEL ven “con preocupación y malestar” la renuencia de importantes entidades de educación superior a reconocer los derechos de autor y conexos que les asisten: “Nos alegramos que el avance tecnológico facilite la difusión de nuestras creaciones, pero nos oponemos a que ese progreso se use como argumento para escamotear nuestros derechos.”, expresaron los autores y editores firmantes.

SADEL es una Entidad de Gestión de Propiedad Intelectual, corporación sin fines de lucro, que reúne a los autores de obras publicadas y a sus editoriales, para gestionar colectivamente el pago de los derechos de autor que les pertenecen. En particular, y de igual forma que el CDR en Colombia, esta entidad busca dicho reconocimiento sobre las obras fotocopiadas y/o distribuidas digital y masivamente por las universidades, entre otras instituciones.

La misiva fue publicada a través de distintos medios informativos como The Clinic, buscando darle visibilidad al tema de los derechos de autor y conexos ante la renuencia de importantes entidades de educación superior en el reconocimiento de sus derechos, caso que se asemeja a la situación actual en Colombia, donde distintas universidades dilatan los procesos de licenciamiento, afectando así a los autores y editores que reclaman sus derechos.

Es importante recordar que así como el avance tecnológico permite un mayor acceso a las obras, también permite formas expeditas de remunerar el trabajo de los autores, por la vía de firmar licencias colectivas, modelo de uso para las obras que garantiza el uso legítimo de las obras de acuerdo con las leyes y tratados internacionales que protegen los derechos de autor.

 

Más información:

https://www.theclinic.cl/2019/06/24/escritores-y-editoriales-denuncian-renuencia-de-universidades-a-reconocer-derechos-de-autor/