Home / Noticias / Coalición por los derechos de autor en Colombia

Coalición por los derechos de autor en Colombia

Desde finales del año 2018, siete sociedades de gestión colectiva colombianas crearon la Coalición por los derechos de autor, una iniciativa conjunta que busca defender los intereses y necesidades de los creadores y artistas como gremio fundamental en el desarrollo de las industrias creativas en nuestro país.

Esta unión representa los derechos de autor y conexos de aproximadamente quince millones de obras, así como las prestaciones sociales de cerca de medio millón de autores, artistas, intérpretes, productores nacionales y extranjeros.

La Coalición es “una idea que agremiará a los autores, compositores, artistas, intérpretes, productores fonográficos, escritores y editores; así como a los actores, guionistas, libretistas, directores y productores audiovisuales que han consolidado sus organizaciones gremiales”, según informó la Coalición misma en su primer comunicado.

Las organizaciones agrupadas en la Coalición son: ACINPRO, Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos; ACTORES, Sociedad Colombiana de Gestión; CDR, Centro Colombiano de Derechos Reprográficos; DASC, Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión; EGEDA COLOMBIA, Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia; REDES, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías; y SAYCO, Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

“Es una unión de suma importancia en lo político, que desde sus primeros esfuerzos ha logrado importantes frutos en este ámbito, en particular con las discusiones acerca del Plan Nacional de Desarrollo y las posibles reformas que pudiesen afectar o favorecer al derecho de autor en ese ámbito.” opinó al respecto Nathalia Gómez, gerente general del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos. “Sin lugar a dudas la unión hace la fuerza,  y hoy, gracias a la Coalición las voces unidas de las distintas sociedades de gestión colectiva son más fuertes y sentidas en el escenario nacional.” recalcó la gerente.

Agradecemos las gestiones realizadas por Enrique González Villa, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, y por el experto en temas de derechos de autor y derechos conexos, Fernando Zapata, quienes han liderado la participación del CDR en la Coalición.

 

Mayores informes:

FERNANDO ZAPATA LÓPEZ
Vocero de la Coalición por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos
Celular: 3158081611
Correo: info@zapatarios.com

 

Fuentes:

https://www.rcnradio.com/entretenimiento/artistas-crean-coalicion-por-la-defensa-de-los-derechos-de-autor

Nace la Coalición por el derecho de autor y los derechos conexos