Home / Noticias / ¿Qué porcentaje de un libro digital se debería compartir en plataformas virtuales?

¿Qué porcentaje de un libro digital se debería compartir en plataformas virtuales?

Muchas veces por nuestro trabajo o estudio hemos consultado libros en plataformas o aulas virtuales. Sin embargo, sabías que la norma sólo permite publicar en dichas plataformas el 20 por ciento de estas obras, y sólo si éstas o quien las adquirió tienen la respectiva licencia.

La licencia permite el uso secundario de obras o publicaciones digitales. Entiéndase como uso secundario de un ebook o libro digital, la disposición de éste en plataformas o aulas para que un público selecto pueda leer un extracto del mismo.  En consecuencia, es abiertamente ilegal acceder a la totalidad de un libro digital en cualquier plataforma, sin pagar por él.

También te puede interesar ¿Es legal en nuestro país fotocopiar la totalidad de un libro?

Las universidades, institutos, planteles educativos en general y bibliotecas tienen que pagar por estas licencias para poder publicar hasta un 20 por ciento de la obra en mención. Estas licencias digitales las expide en nuestro país el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR.

Los recursos recogidos por el CDR a través de estas licencias son distribuidos a los autores de las obras digitales publicadas. De esta manera se cuidan y se hacen respetar los derechos de autor en Colombia.