Home / Noticias / Afiliados al CDR recibieron capacitación en licenciamiento digital

Afiliados al CDR recibieron capacitación en licenciamiento digital

El asesor jurídico del CDR, Juan Carlos Serna, explicó el tema del licenciamiento digital y derechos de autor a los asistentes.

 

Los autores y editores afiliados al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR, recibieron una capacitación sobre licenciamiento digital y derechos de autor el pasado miércoles jueves 28 de octubre.

Tanto a nivel presencial como virtual, los asistentes recibieron por parte de Juan Carlos Serna, asesor jurídico del CDR, información precisa sobre los nuevos retos en el tema del licenciamiento digital, que involucra a universidades e institutos de educación superior al hacer uso secundario de cualquier clase de obra en plataformas digitales.

Al final, los autores y editores quedaron satisfechos con los temas vistos. Ruth Arroyo Tovar, autora de cuatro obras publicadas y quien también es docente e investigadora de la Universidad Externado, manifestó que aclaró varias dudas que tenía sobre las licencias digitales.

Autores, editores y afiliados en general se dieron cita a nivel presencial y virtual para conocer sobre licencias digitales.

“De manera previa ya el CDR nos venía explicando en otras reuniones que todo el escenario había cambiado, pues ya no había la misma demanda por fotocopias de libros y ahora todo se había volcado a lo digital, y que por tanto se iba a mirar de qué manera se le iba a cobrar a los responsables del uso secundario de las obras, para que esto redundara en beneficios para nosotros los autores. La expectativa que yo tenía, era cómo se iba hacer esto, y quedó claro”, afirmó.

De otro lado, Sandra Patricia Algarra, autora y encargada de la línea técnica para el Ministerio de Educación del proyecto Ecosistemas de Innovación Educativa en la Ruralidad, también se mostró motivada por la capacitación recibida.

“Ha sido un proceso muy interesante, completamente actualizado. Antes de la capacitación en licencias digitales tenía el conocimiento de que hacen parte integral de cualquier tipo de contrato de cesión de derechos, y la claridad y el aprendizaje con el que me voy, es que tiene unas particularidades que debemos cuidar y darle la proyección que está requiriendo, porque cada vez van a ser más las licencias digitales frente al tradicional de reprográficos”, indicó.