Home / Noticias / Ley de financiamiento y sector editorial

Ley de financiamiento y sector editorial

Finalizando el mes de diciembre de 2018, el Congreso de la República de Colombia aprobó la denominada Ley de financiamiento (reforma tributaria), quedando lista para sanción del Presidente Iván Duque.

Si bien fueron muchas las críticas en torno a este Proyecto de ley, el texto aprobado mantiene algunos de los beneficios existentes para el sector de la creación y la cultura, además que incluye nuevas ayudas bajo la rúbrica de la Economía Naranja.

Entre los nuevos beneficios incluidos se destaca la exención al impuesto de renta para las empresas del sector creativo hasta por 7 años, de acuerdo a lo que establece el artículo 76 del Proyecto aprobado.

De igual forma, y tras una ardua labor de lobby por parte del sector editorial en cabeza de la Cámara Colombiana del Libro, se logró mantener la exclusión del impuesto agregado a las ventas (IVA) del libro como objeto cultural por excelencia. Esta exención, vale la pena recordar, resulta fundamental para la sostenibilidad económica de la cadena del libro en Colombia.

Así mismo, el sector de las tecnologías de la la información y la comunicación (TIC), también logró mantener algunos de sus servicios excluidos del IVA, entre estos se encuentran los servicios de educación virtual y el suministro de páginas web, entre otros.

Otro de los puntos a destacar es el concerniente al aumento del porcentaje de retención en pagos al exterior por concepto de regalías, que lo llevará del 15% actual al 20%. Este artículo comprende los pagos realizados al exterior “producto de la explotación de toda especie de propiedad industrial” entre los que se encuentran las regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica.

En lo referente a los derechos de autor se mantiene la exención contemplada en el artículo 28 de la Ley 98 de 1993: “Estarán exentos del pago de impuestos sobre la renta y  complementarios, los ingresos que por concepto de derechos de autor reciban  los autores y traductores tanto colombianos como extranjeros residentes en  Colombia, por libros de carácter científico o cultural editados e impresos en  Colombia, por cada título y por cada año”.

Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos seguimos en la observación cercana de las leyes y reformas que puedan relacionarse con nuestros afiliados, licenciatarios y público en general. Esperamos que estas medidas beneficien a los creadores, hagan más sencilla y viable la creación de empresas culturales en nuestra nación con medidas que repercutan en su bienestar y perspectivas actuales de desarrollo.

 

Fuentes consultadas:

Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/El-Gobierno-Nacional-enciende-los-motores-de-la-Econom%C3%ADa-Naranja.aspx

Cámara Colombiana del Libro

Zapata & Ríos, abogados asociados: https://www.zapatarios.com/actualidad-juridica