Home / Noticias / Marco Matías Alemán: el candidato colombiano a la dirección de la OMPI

Marco Matías Alemán: el candidato colombiano a la dirección de la OMPI

Gracias a una larga e importante experiencia en el mundo de la propiedad intelectual, el abogado nacido en Corozal, Sucre, doctor Marco Matías Alemán, es hoy uno de los más opcionados candidatos a ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés).

Graduado en derecho de la Universidad Javeriana, el doctor Alemán empezó su carrera profesional como superintendente delegado para la Propiedad Industrial en Colombia. Posteriormente se hizo investigador dentro del Instituto Max Planck en Alemania, lugar desde el cual aplicó para trabajar en la OMPI, donde efectivamente pudo entrar y completar una carrera de más de 20 años, llena de logros y éxitos que lo llevaron a ser el primer latinoamericano en ocupar el puesto de director del área de patentes.

Distintos medios y expertos en el tema coinciden en señalar que el doctor Marco Alemán cumple a cabalidad con los requisitos necesarios para desempeñarse como director general de la OMPI, gracias a su amplia experiencia de trabajo en la entidad, su profundo conocimiento en temas de propiedad intelectual y sus habilidades en temas de negociación multilateral, tratados internacionales y apoyo técnico a distintos países, entre otros.

La importante candidatura del doctor Alemán al más alto cargo en temas de propiedad intelectual en el mundo, es una oportunidad histórica para nuestra región y país, que da relieve a la importancia actual que posee la propiedad intelectual dentro de los ámbitos políticos, de desarrollo cultural y tecnológico en la sociedad contemporánea. A la vez es una demostración del talento y pujanza de la región latinoamericana en temas de propiedad intelectual y derechos de autor.

La OMPI es un organismo perteneciente a Naciones Unidas (ONU), autofinanciado , que en la actualidad cuenta con alrededor de 200 Estados miembros. El gobierno de Colombia presentó formalmente la candidatura al embajador Francois Rivasseau y presidente del Comité de Coordinación de la OMPI.

La presentación de los candidatos será el 5 y 6 de marzo del año en curso en la sesión extraordinaria del Comité de Coordinación. El nombramiento será el 7 y 8 de mayo en las asambleas de las Uniones de París (Francia) y de Berna (Suiza).
Kazajstán, Singapur, Japón, China, Ghana, Argentina y Colombia son los países que presentaron sus candidatos al cargo.

 

Fuentes:

Diario El Espectador: https://www.elespectador.com/opinion/una-candidatura-con-significado-columna-892816

Superintendencia de Industria y Comercio: https://www.sic.gov.co/ruta-pi/entrevista-con-marco-aleman-de-ompi

Diario El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/en-video-el-costeno-marco-aleman-candidato-dirigir-la-ompi-683330