Home / Noticias / #FILBoEnCasa: Primera Feria Internacional del Libro de Bogotá virtual

#FILBoEnCasa: Primera Feria Internacional del Libro de Bogotá virtual

Dada la contingencia actual causada por la pandemia Covid-19, por primera vez en su historia la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, fue realizada enteramente de forma virtual.

Tras una decisión conjunta entre Corferias y la Cámara Colombiana del Libro se propuso mantener vigente la cita de cada abril con los libros, para lo cual se rediseñaron las actividades planeadas de la FILBo con la idea de ajustarlas a la época de la cuarentena.

De esta manera se buscó generar una nueva experiencia enteramente digital con los libros y la cultura a través de lecturas, conversatorios, charlas y muestras culturales desde los hogares bajo el lema de “La FILBo en Casa”.

Según informaron los organizadores del evento, del 21 de abril al 5 de mayo, se realizaron 133 actividades a través de las plataformas web de FILBo y Corferias, así como sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, acompañando a los lectores y llegando a más de 2 millones de personas en Colombia y otros lugares del mundo.

De acuerdo a Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro y miembro del Concejo Directivo del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos: “Esta FILBo en casa nos ha permitido repensarnos para esos lectores que esperan a la Feria cada año y que saben que es una cita impostergable. Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos, pero también sabemos que el libro es una compañía fundamental para los ciudadanos y que es nuestra responsabilidad como gremio, garantizar que los libros y la lectura lleguen a las manos de los lectores”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, indicó que “La FILBo en Casa nos permitió reencontrarnos con ese público que año tras año espera la Feria, que la vive y se siente parte de ella. El balance es muy positivo y nos deja muchas enseñanzas y aprendizajes frente a la “nueva normalidad” que empezaremos a vivir una vez superada la pandemia, donde el mundo digital y el físico seguirán complementándose para garantizar mejores eventos. Celebro que la tecnología nos haya permitido vivir exitosamente esta experiencia que llegó a más de 2 millones de personas”.

En cuanto a la programación cultural, más de 200 escritores participaron como conferencistas en las distintas charlas programadas. Diariamente se realizaron entre 6 y 13 actividades a partir de las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche en las diferentes redes sociales de los organizadores. Algunas de las actividades con mayor participación lograron hasta 53 mil personas alcanzadas.

La página web de la FILBo en casa contó con 164.525 visitas únicas entre el 7 de abril y el 4 de mayo y una Vitrina virtual que quedará activa durante 1 mes más para promover y visibilizar a los actores de la cadena del libro. Allí se alojaron los eventos propios de los organizadores, junto con los programados por los expositores con una agenda diaria. Se dispusieron distintos espacios para que los visitantes virtuales de la feria encontrarán no solo la programación, sino la oferta comercial disponible, las noticias y una galería de recuerdos de este y años anteriores.

Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos estuvimos apoyando las distintas actividades, charlas, conversatorios en las que partciparon nuestros afiliados a través de nuestros canales virtuales, así como la labor en general de nuestros colegas de la Cámara Colombiana del Libro, entidad que vio nacer nuestra sociedad de gestión colectiva y con la que siempre nos hemos prestado un apoyo mutuo, aún en momentos como el que vivimos de dificultad y transformación frente a los retos del mundo contemporáneo.

Recomendamos visitar la Vitrina Virtual de la FILBo en casa: https://feriadellibro.com/es/tienda-virtual