Home / Noticias / Cajas de Compensación Familiar que presten capacitaciones deben reconocer derechos de autor

Cajas de Compensación Familiar que presten capacitaciones deben reconocer derechos de autor

Cajas de Compensación y empresas privadas deben pagar derechos reprográficos

La importancia de reconocer los derechos de autor

En la medida que Colombia entra en una etapa donde el reconocimiento de los derechos de autor se extiende en el sector educativo, se hace importante analizar las distintas instancias donde las obras escritas (principalmente libros de texto, divulgación y literatura) sufren usos secundarios que aún no cuentan con el licenciamiento digital necesario.

Tal es el caso de las Cajas de Compensación Familiar y algunas empresas privadas que prestan capacitaciones de diversas índoles donde son empleados textos protegidos sin la debida autorización de los propietarios de sus derechos.

 

¿Qué son los derechos reprográficos y por qué deben ser reconocidos?

Es importante recordar al respecto que los derechos reprográficos “Son el conjunto de derechos patrimoniales de autor que existen en relación con la explotación de obras literarias a través de sistemas tradicionales como la fotocopiadora o de medios electrónicos.”, como lo menciona Juan Daniel Melo Parra, en su artículo Gestión colectiva de derechos reprográficos, publicado en el portal Asuntos Legales.

En este mismo artículo se informa que “El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR) es actualmente y desde el año 2000 la única entidad autorizada, controlada y vigilada por la Dirección Nacional de Derecho de Autor para efectos de ejercer la gestión colectiva de derechos reprográficos en el país.”, lo cual faculta a esta entidad para agrupar a los titulares del derecho de autor y cobrar por los usos secundarios que se hace de las obras protegidas bajo la figura de las licencias digitales.

 

Un llamado al licenciamiento digital en empresas privadas y Cajas de Compensación Familiar

Le gerente general del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, Nathalia Gómez Vargas, hizo un llamado a las Cajas de Compensación Familiar y empresas privadas que prestan capacitaciones en las cuales hacen uso de materiales protegidos por derechos de autor para que reconozcan estos derechos y apoyen la creación mediante el pago de las licencias digitales.

“Estamos comenzando a solicitar a las Cajas de Compensación Familiar y a las empresas privadas que hacen usos secundarios de obras protegidas en sus capacitaciones para que se acerquen al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos y conozcan más acerca de nuestra entidad y los beneficios que se ofrece a los autores y editores gracias a la gestión colectiva. Confiamos que muy pronto estas queridas e importantes entidades para los colombianos también se vuelvan un ejemplo a seguir sobre legalidad y respeto a los derechos de los creadores”.

Por ahora se adelantan campañas de concientización con estas entidades con el fin de lograr que empiecen a hacerse concientes de la importancia de respetar los derechos de autor de una manera integral, pues aunque se alega que hay desconocimiento de las normas se reconoce la voluntad de algunas de estas entidades privadas por acercarse más al mundo de los creadores y conocer mejor sus necesidades y la importancia de darles el necesario apoyo.

Este llamado también se extiende a las empresas privadas que prestan capacitaciones (muchas veces obteniendo una remuneración económica por ello) y que tampoco han adquirido las licencias digitales que les permiten el uso de los materiales educativos protegidos. El objetivo es capacitarlas también y acercarlas al CDR para asegurar un marco de ética y legalidad en la prestación de sus servicios de capacitación habituales.