Home / Noticias / Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerando la innovación y la creatividad

Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerando la innovación y la creatividad

26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Con el objetivo de reflexionar ante los nuevos retos que representa la digitalización en la forma de configurar el mundo a través de la imaginación, ingenio y género, el pasado 23 de abril se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la celebración del día Mundial de la PI (propiedad intelectual).

En esta ocasión, la OMPI se permitió desarrollar el tema: «Las mujeres y la PI: acelerar la innovación y la creatividad» destacando el papel trascendental de las mujeres en estos ámbitos, así como también la necesidad de promover su participación activa en la vida cultural y disminuir las distintas brechas de género.


Efectivamente, las mujeres siempre han aportado con su talento nuevas perspectivas en creatividad, aunque durante décadas hayan sido subrepresentadas en múltiples ámbitos de la sociedad. No obstante, cada vez más mujeres están dejando su huella en estos campos, demostrando su capacidad para impulsar el progreso y la transformación social a través del trabajo creativo.


Brecha de género y propiedad intelectual

Según la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) son muy pocas las mujeres que se benefician de la PI en la actualidad, lo cual genera una brecha de género en la innovación y la creatividad a nivel mundial.

Sin embargo, ante semejantes retos, esta organización se ha encargado de reunir a mujeres de todas partes del mundo y homenajear la participación activa en la diversidad de género, en la investigación, el desarrollo y la protección de la propiedad intelectual, de esta manera se fomenta un entorno propicio para la generación de ideas revolucionarias.

Creatividad, el insumo principal que defiende la propiedad intelectual. Foto de Darius Krause: https://www.pexels.com/es-es/foto/bombilla-de-luz-clara-2228183/



Retos de la innovación y creatividad

Según estudios realizados por la OMPI se evidencian distintas dificultades de diversas circunstancias que pueden impedir que las mujeres empleen los beneficios de la propiedad intelectual a su favor.

Además de la falta de conocimientos en PI, con frecuencia las mujeres carecen de acceso a redes, mentores, patrocinadores y personas que sirvan de referentes; por lo tanto, afrontan obstáculos al tratar de obtener recursos financieros; se enfrentan a prejuicios y la mayoría tienen la responsabilidad de tener a cargo sus familias.

Así que el objetivo de la OMPI es el de alentar a más mujeres a que utilicen el sistema de la Propiedad Intelectual para proteger y dar valor a su trabajo.

De esta manera se logrará:

– Desarrollar más y mejores tecnologías que funcionen para todas las personas;
– Establecer más empresas prósperas dirigidas por mujeres;
– Apoyar una mejor recuperación económica a nivel mundial;
– Fomentar un entorno inclusivo que promueva la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y el apoyo a las mujeres emprendedoras en el ámbito de la propiedad intelectual.

 

Fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/