Home / Noticias / CDR representó a Colombia en Feria del Libro de Buenos Aires 2023

CDR representó a Colombia en Feria del Libro de Buenos Aires 2023

Jornada sobre derechos de autor - Foto: Cadra Argentina

Jornada El derecho de autor en el mundo editorial, Feria del Libro de Buenos Aires 2023

Como parte de la jornada anual El derecho de autor en el mundo editorial, realizada por nuestros pares de CADRA Argentina en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos tuvo la oportunidad de representar a nuestra nación en dicho evento.

La Feria del Libro en Buenos Aires 2023 atrajo a un público masivo, con una asistencia total de más de 1.245.000 lectores durante los 19 días que permaneció abierta. Ademas la feria contó con la participación de 486 expositores entre locales e internacionales y 1483 sellos editoriales, quienes presentaron una amplia variedad de libros y obras literarias.

En esta ocasión, los temas tratados dentro de la jornada sobre derecho de autor en el mundo editorial, se relacionaron a los aspectos tecnológicos, como la influencia de la inteligencia artificial en este campo, a la vez que se compartieron distintas realidades sobre la gestión de los derechos de autor y sus derechos derivados en dos importantes regiones: Latinoamérica y Europa.

La jornada contó con el apoyo de la Fundación El libro, la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO), y la sede argentina de la Association Littéraire et Artistique Internationale, de Francia.

 

Fortaleciendo el derecho de los autores y editores en el mundo

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de CADRA, Luis Quevedo, quien enfatizó el valioso trabajo conjunto realizado por las entidades de gestión en América Latina que enfrentan los problemas actuales que desafían permanentemente, a nivel global, la defensa de los derechos de autor.

También hizo parte del acto Patricia González, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Direccion Nacional de Derecho de Autor de Argentina, quien valoró la realización de esta jornada para dar cuenta del tema y difundirlo, “fortalecer el derecho de los autores y editores es nuestro compromiso”, enfatizó.

Cerró la presentación Agustina Balduzzi, Directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Cinco realidades sobre la gestión de derechos en América Latina

Con el objetivo de acercarse más a las experiencias en gestión de derechos de autor de la región, las jornadas invitaron algunos de los representantes de entidades de América Latina, contando con la participación de países como Argentina, Colombia, Chile, México y Panamá.

Este encuentro se facilitó dado que por las mismas fechas se realizó en Buenos Aires la reunión del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Federación International de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO).

Jornada sobre derechos de autor - Foto: Cadra Argentina

Participaron de la mesa (de izq. a der.): el Director General de la Sociedad de Derecho de las Letras de Chile (SADEL), Cristian Elgueta; el Presidente de la Asociación de Editores y Autores de Panamá (SEA), Carlos Wynter; la Gerente General del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR), Nathalia Gomez; la Vicepresidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO), Quetzalli de la Concha Pichardo; moderó la Vicepresidenta de CADRA y Presidenta del grupo latinoamericano de IFRRO, Ana María Cabanellas.

La charla abordó temas como: la confianza que día a día cobran las entidades de gestión en sus países, a partir de la referencia de quienes se asocian; cómo se dio el paso de las licencias por fotocopias a las licencias digitales, antes y durante la pandemia por COVID-19; el tipo de capacitaciones, talleres y cursos que las entidades proponen, entre otros.

En todos los casos fue destacado el trabajo conjunto y creativo entre las sociedades de gestión, para lograr un mayor fortalecimiento del derecho de autor en la región.

 

Fuentes consultadas:

CADRA Argentina: https://rb.gy/75h23

El Tiempo Argentina: https://www.tiempoar.com.ar/cultura/feria-del-libro-47-balance/