Home / Noticias / Seminario virtual sobre Cultura Digital y Propiedad Intelectual – OEI, Universidad de Alicante

Seminario virtual sobre Cultura Digital y Propiedad Intelectual – OEI, Universidad de Alicante

Seminario en línea sobre derechos de autor - OEI, Universidad de Alicante

Gracias a la invitación de nuestros colegas de CEDRO, España y contando con la participación activa del CERLALC e INDAUTOR (México) entre otras entidades, miembros del equipo de trabajo del CDR harán parte del seminario virtual “Retos actuales para las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual de Iberoamérica en el ámbito de la cultura digital” realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Alicante (España).

Este Seminario, orientado principalmente a los funcionarios de las oficinas de derechos de autor y propiedad intelectual en la región iberoamericana, contará con la presencia de importantes invitados internacionales que disertarán alrededor de los principales retos y desafíos que tiene la gestión y protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en la región.

La dirección del Seminario estará a cargo de la Doctora Llanos Cabedo Serna, profesora de la Universidad de Alicante, España, y el Dr. Jorge Luis Ordelin Font, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.

El seminario en línea posee dos objetivos principales: por una parte, ofrecer al personal de las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual una formación específica y actualizada que atienda a las nuevas oportunidades y desafíos que la cultura digital presenta en tanto a registro, regulación y observancia de derechos de autor y conexos; y, por otra parte, aportar como elemento dinamizador y promotor del espacio permanente de intercambio de información y buenas prácticas de las oficinas nacionales de derechos de autor en la región iberoamericana.

El seminario se realizará de forma gratuita en cuatro sesiones virtuales que comprenderán temas como la  interrelación entre la Propiedad Intelectual y la Inteligencia Artificial; las medidas adoptadas por la Unión Europea para fortalecer la posición negocial de autores y artistas cuando celebran contratos y licencias de derechos en el ámbito digital; las diversas medidas de bloqueo de páginas web en el caso de infracción de los derechos de autor en Internet, tanto desde la experiencia española como de los países latinoamericanos; y, finalmente, la regulación de las obras huérfanas y las obras fuera de circuito comercial.

Este seminario va dirigido, especialmente, al personal de las oficinas nacionales de propiedad intelectual, así como a los funcionarios de los Ministerios de Cultura de Iberoamérica. Se trata de una actividad formativa de carácter gratuito, a la que se accederá por invitación de las oficinas nacionales de OEI en la región.