Home / Noticias / 70ª Feria del Libro de Fráncfort: semipresencial e interactiva

70ª Feria del Libro de Fráncfort: semipresencial e interactiva

Considerada como la mayor cita editorial del mundo, del 14 al 18 de octubre se llevó a cabo la Feria del Libro de Fráncfort, con una oferta digital interactiva, dirigida principalmente a los profesionales del libro y visitantes de distintas partes del mundo.

Por primera vez en sus 70 años de historia, la feria se realizó de manera virtual, presentando diversas conferencias y algunos eventos en la ciudad de Fráncfort con participación física de invitados y transmisiones en vivo.

La programación de la Feria, mayoritariamente en inglés, comprendió alrededor de 70 horas de eventos dirigidos a profesionales especializados en las distintas labores alrededor del libro.

Si bien se había pensado en una mayor participación editores invitados, principalmente provenientes de Europa, las nuevas restricciones para viajes debido a la pandemia Covid-19 enrutaron la Feria hacia una mayor actividad en medios digitales.

“Eso significa llegar a mucha más gente que antes no tenía acceso a la feria (…) Por primera vez obtuvimos un apoyo importante del gobierno alemán, y eso significa que todas las plataformas tendrán acceso gratuito”, afirmó Marifé Boix-García, subdirectora de la Feria del Libro de Fráncfort, en conversación con DW.

Uno de los puntos a destacar en lo que a derechos reprográficos concierne fue la creación de la nueva plataforma Frankfurt Rights, con información relacionada al ámbito de licencias y derechos de autor a nivel mundial.

“Sobre todo en materia de derechos, ya se venía trabajando la parte digital. Junto con nuestras dos empresas socias, Copyright Clearance Center (CCC) y China South Publishing & Media Group, hemos estado invirtiendo desde hace varios años”, explicó la subdirectora de la Feria en declaraciones también dadas a DW.

Como parte de la programación cultural de la Feria se realizó el Bookfest, el cual tuvo una programación presencial y digital bajo el título Bookfest City, en la ciudad de Frankfurt.

Entre los destacados para nuestro país se presentó el escritor colombiano Hector Abad Faciolince, autor del libro “El olvido que seremos”, quien estuvo al lado de su hija Daniela Abad, autora del documental “Carta para una sombra”, premiado en el Festival de Cartagena en 2015, hablando sobre la temática del libro y el documental que van de la mano.

América Latina tuvo cabida entre las temáticas discutidas en la Feria. “Estoy muy contenta de que tengamos una respuesta tan positiva de América Latina.”, comentó la directota del evento. “Algunos países querían viajar y mantuvieron reservado el estand en la feria hasta el ultimo momento, entre ellos, Argentina, también Colombia. Lamentablemente se ha tenido que cancelar la feria presencial, pero tenemos registrados 63 expositores digitales de Brasil, 58 de Argentina, 51 de Colombia, 50 de México, y de Chile 23”, resaltó Boix-García.

 

Fuentes consultadas:

Feria del Libro de Fráncfort