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Colombia Lee: nuevo espacio para la circulación y promoción del libro en el país

Información sobre Colombia Lee

El Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana de Libro lanzaron en fechas recientes su programa Colombia Lee, una plataforma digital para impulsar la reactivación del sector editorial.

Este catálogo de la oferta editorial, es una iniciativa que contó con una inversión de más de 365 millones de pesos y que impulsa la modernización y reactivación de este sector que genera 8 mil empleos y mueve 1 billón de pesos al año.

Según aclaró la Cámara Colombiana del Libro, entidad que dió origen al CDR y es actualmente afiliada a nuestra entidad: “Colombia Lee facilitará la cadena de comercialización del sector editorial, al poner a disposición de los editores, distribuidores, libreros y lectores la información de los libros disponibles en el país a través de la página: www.colombialee.com

Con esta plataforma, Colombia se convierte en pionero en la modernización de la cadena de comercialización del libro en América Latina al presentar un catálogo de la oferta editorial que reúne información de más de 200 mil títulos de 634 editoriales y distribuidoras sumando la producción de libros local y buena parte de las obras importadas que están disponibles en el país.

“Esta iniciativa contó con una inversión de más de 365 millones de pesos impulsando la modernización y la reactivación del sector editorial, el cual genera alrededor de 8 mil empleos directos e indirectos en el país”, dijo Felipe Buitrago, Ministro de Cultura.

Colombia Lee facilitará la cadena de comercialización de libros en el país, ya que constituye una apuesta por la modernización de la gestión operativa y comercial de las editoriales, a través de la consolidación de toda la información de las obras discriminada por título, autor, editor, tamaño, precio, peso, formato, entre otras características.

Esta primera función que tiene la plataforma, de permitir la consulta detallada de las obras en un mismo lugar, marca el inicio de la modernización de la cadena de comercialización del libro en el país. Se tiene previsto continuar con el desarrollo de otras herramientas como la georeferenciación de los puntos de venta, hacer negocios desde el catálogo y ayudar a los actores de la cadena con inteligencia de mercado por este canal.

“El proyecto de modernización, que iniciamos en 2018, pone a tono a todos los actores empresariales del sector editorial colombiano con las nuevas tendencias globales en la circulación de información sobre la oferta editorial y la comercialización de libros y pone a disposición de los lectores una herramienta clave para fortalecer el acceso al libro”, afirmó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

“La incorporación de los instrumentos digitales en la gestión de procesos administrativos, el apoyo al sector con información sobre la oferta disponible y el desarrollo de capacidades en las librerías para la comercialización electrónica fortalecerá la competitividad de los libreros colombianos, en un entorno en el que es creciente la presencia de las grandes corporaciones tecnológicas. La pandemia aceleró un proceso que necesariamente el sector tenía que asumir”.

El proceso de creación de Colombia Lee lo inició la Cámara Colombiana del Libro a mediados de 2018, pero registró un impulso en su ejecución en 2020, gracias al respaldo que le dio el Ministerio de Cultura. Con el apoyo de la cartera se consolidó en el portal web toda la información de la producción editorial del país.

Durante el camino de creación de esta iniciativa, se desarrolló un lenguaje común llamado el SINLIC, un sistema de información unificado sobre fichas de libros, ventas, devoluciones, cambios de precios y otros datos relevantes para todos los actores de la cadena comercial del libro.

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