Home / Noticias / CDR efectúa el reparto de regalías más grande de su historia

CDR efectúa el reparto de regalías más grande de su historia

En un hecho histórico el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR está haciendo en el año 2023 su reparto de regalías más grande de la historia

Como fruto de una gestión centrada en el crecimiento, la transparencia y legalidad de la entidad, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR se enorgullece en comunicar que durante el año 2023 estará realizando el reparto de regalías más significativo de su historia.

La finalización de la pandemia, el regreso a la presencialidad en las aulas estudiantiles y negocios comerciales, entre otras razones, motivaron un incremento en el recaudo hecho durante el año 2022, motivo por el cual en este año 2023 la entidad estará repartiendo entre sus autores y editores la importante suma de: $878.937.300 pesos col.

Este incremento del 48% con respecto al reparto realizado el año anterior llega a cifras a las que el CDR no había podido acceder en toda su historia, una muestra más del arduo trabajo de gestión administrativa que beneficiará principalmente a los autores y editores afiliados quienes recibirán los porcentajes acordados en nuestro Reglamento de Reparto.

 

Repartición de regalías y otros beneficios a los afiliados

Así las cosas, 220 autores afiliados a la entidad, provenientes de todos los rincones del país, recibirán un 50% del monto total a repartir, unos $439’468.650 pesos col. Por su parte, las 65 empresas editoriales afiliadas a la entidad también serán beneficiadas al recibir esa misma suma de dinero que corresponde al 50% restante del reparto total.

Es importante mencionar que la suma de regalías a repartir entre los afiliados se ha incrementado también gracias a la reducción del 38.1% de la cuota de sostenimiento que se hizo con relación al año anterior.

Aparte de los beneficios en regalías para sus socios afiliados, el CDR también continuó con las ayudas para autores mayores de 65 años, beneficiando a varios de ellos con tratamientos odontológicos, ópticos y auditivos. De tal forma, al cierre del año 2022, dicho fondo de ayuda asistencial a los autores cuenta con con un valor disponible de $99’366.000 pesos col. para el beneficio de nuestros afiliados.

También es importante comentar que recientemente se modificó el reglamento de este fondo de ayudas asistenciales disminuyendo la edad de los beneficiarios que quedó para mujeres desde los 57 años de edad y hombres desde los 62 años. Aprovechamos la ocasión para extender una invitación a nuestros afiliados con el objetivo de que soliciten estas ayudas económicas en sus tratamientos respectivos y se pongan en contacto con nuestro departamento de afiliados a través del correo: socios@cdr.com.co

 

Antipiratería y capacitaciones en derechos de autor

Asímismo, el CDR sigue trabajando activamente en contra de la piratería que afecta al sector editorial y creativo del país. En tal sentido, la entidad ha seguido en colaboración constante con el servicio de antipiratería digital de obras a través del Centro Español de Derechos Reprográficos – CEDRO. Gracias a dicha colaboración con esta importante entidad europea más de 28.440 enlaces ilegales de libros con ISBN colombiano se dieron de baja en el año a través del servicio SAD de CEDRO.

En una misma línea de acción, el CDR realizó diversas capacitaciones dirigidas a nuestros licenciatarios en temas de derechos de autor y contratación, las cuales fueron llevadas a cabo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Derecho de Autor DNDA durante el año 2022.